La firma Encrypted y la Fundación Ida Talavera tokenizan una obra de la artista italiana Simona Murialdo, quien realiza arte digital sobre temáticas de Paraguay desde su página denominada Paraguay Ilustrado. La obra, denominada “El sueño del armadillo”, se encuentra en plena etapa de subasta en un portal digital internacional y podrá accederse a la misma utilizando la criptomoneda ether, de la plataforma Ethereum, explicó Dora Gómez, directora de la fundación.

La subasta es considerada histórica, ya que Paraguay es el primer país de la región que realiza una subasta de una obra virtual y se coloca a la vanguardia a nivel mundial con el criptoarte con la utilización del sistema Non Fungible Token (NFT) que significa Token no Fungible.

Nota relacionada: Obra digital de Beeple se vende por US$ 69,3 millones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dora Gómez señaló que la subasta se inició esta semana y se extenderá hasta el próximo 30 de abril. Las personas podrán ingresar al siguiente link para observar el movimiento acerca de la subasta https://opensea.io/assets/0x60f80121c31a0d46b5279700f9df786054aa5ee5/648102.

Dijo que al comprar el “Sueño del Armadillo”, además de tener el NFT registrado a su nombre, se recibirá la única obra que se imprimirá en la puerta de su casa, directamente desde Milán (Italia), en cualquier parte del mundo.

Nota relacionada: Jefe de Twitter vende su primer tuit por 2,9 millones de dólares

La directora de la fundación comentó que al convertir una obra de arte en un NFT se logra generar una propiedad digital de la obra, la misma se aloja en la blockchain donde queda registrada la propiedad de la billetera digital que la adquirió. Los NFT pueden ser aplicadas a distintos tipos de artes digitales, cuadros, videos, gifs, a todo esto se lo está conociendo como criptoarte.

“El artista puede garantizar una cantidad limitada de ediciones, la misma queda registrada en una red de acceso pública (la blockchain) en la cual siempre podrá ser identificada la propiedad del arte que se vende. El comprador al comprar el NFT tiene la certeza de que está comprando una obra de arte realmente limitada en cantidades y en cualquier momento se podría verificar en manos de quién están estas obras, la blockchain es pública, pero puede ser anónima si así lo desea el dueño de la billetera digital”, explicó Dora Gómez.

Te puede interesar: Comercio fronterizo: Hacienda ya cuenta con el decreto reglamentario

El impulso mundial del NFT

Agregó que en las últimas semanas se han realizado ventas millonarias de obras de arte digital, ahora denominado criptoarte, gracias al sistema NFT, que verifica la autenticidad y la propiedad de un archivo digital gracias al blockchain, tecnología utilizada por las criptomonedas.

“Muchos artistas internacionales como el DJ Steve Aoki han lanzado colecciones de arte digital bajo esta premisa. La casa de subastas Christie’s cerró una venta por US$ 69 millones de una pieza del artista Mike Winkelmann, conocido como Beeple, a principios de marzo de este año”, dijo.

La actividad en un esfuerzo entre Italia y Paraguay, la reconocida artista Italiana Simona Murialdo, quien trabaja como directora de Arte y Brand Consultant de Moda en Milán, y como profesora en el prestigioso Instituto Marangoni, la Fundación Ida Talavera y Encrypted apuestan por esta innovadora plataforma con el objetivo de desarrollar nuevos espacios para los artistas nacionales e internacionales que se inspiren en nuestra cultura y artes.

Lee también: Rediex busca desarrollar la capacidad exportadora de artesanos en alianza con el IPA

Dejanos tu comentario