El Ministerio de Hacienda ya cuenta con el decreto reglamentario para el subsidio a los comerciantes de frontera con la Argentina, explicó el titular de la cartera, Óscar Llamosas. El secretario de Estado comentó que el proyecto fue enviado al Congreso Nacional, semanas atrás, y que el mismo ya fue aprobado en las dos cámaras.

En ese sentido, explicó que se habilitará un periodo de registros para que los comerciantes de frontera y los trabajadores informales puedan inscribirse mediante una web, que se estaría anunciando el próximo lunes, luego hacer la selección de los potenciales beneficiarios y arrancar con los pagos lo antes posible.

Te puede interesar: La economía local tiene buena perspectiva de crecimiento para este año

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una vez que se tenga promulgada la ley, para la inscripción se aplicará el mismo sistema de empadronamiento realizado para lo que fue el subsidio del Pytyvõ 2.0.

“En principio, el proyecto de ley prevé 4 pagos del 50% del salario mínimo para el sector formal y 2 pagos de G. 500.000 para los trabajadores informales; sin embargo, la cantidad de pagos dependerá de la cantidad total de beneficiarios”, explicó Llamosas.

Óscar Llamosas, ministro de Hacienda. Foto: Gentileza.

Servicios básicos

El proyecto de ley incluye para los servicios de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), el diferimiento de 3 meses y las deudas podrán ser financiadas hasta un total de 18 cuotas, sin interese ni recargos.

El Crédito Agrícola de Habilitación otorgará líneas de créditos por más de G. 6.000 millones, refinanciamiento de productos financieros COVID-19 que fueron otorgado en marzo pasado, que estaba previsto pagar en 24 meses, pero se ampliará a 60 meses, con un año de gracia.

El Banco Nacional de Fomento (BNF) refinanciará los créditos concedidos a clientes de las ciudades afectadas. Según datos del BNF de los potenciales beneficiarios, dan cuenta de aproximadamente US$ 22 millones. También se podrán refinanciar los créditos otorgados mediante el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) para los sectores que ya fueron beneficiados bajo esta normativa.

Lee también: Sostienen que medidas de mitigación impidieron que la pobreza extrema sea peor

Dejanos tu comentario