Un collage del artista estadounidense Beeple, un pionero del pujante mercado del arte virtual, se vendió por 69,3 millones de dólares, un récord para una obra digital, anunció el jueves la casa de subastas Christie’s.

La obra titulada “Everydays: The First 5,000 Days”, una colección de dibujos y animaciones realizados durante 5.000 días consecutivos, coloca a Mike Winkelmann, el nombre real de Beeple, entre los tres artistas más caros del mundo en vida, en todos los soportes.

Lea más: Sumá tu voz por el planeta

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A finales de febrero, otra de sus obras, “Crossroads”, se vendió por 6,6 millones de dólares (de los cuales Beeple recibió el 10%) en la plataforma Nifty Gateway, especializada en obras virtuales. Y una animación que él mismo vendió a finales de octubre por un dólar simbólico fue adquirida recientemente por 150.000 dólares.

Sin embargo, Winkelmann no es un excéntrico creado por el mercado del arte. Diseñador, comenzó en mayo de 2007 “Everyday” y ahora está en 5.062 días consecutivos. La obra subastada este jueves reúne el resultado de lo que produjo hasta el día 5.000.

Lea más: COVID-19: “Hay un subregistro que nos demuestra que el virus está instalado”

Durante 14 años sumó cerca de dos millones de suscriptores en Instagram y colaboró con grandes marcas o músicos famosos, atraídos por su universo gráfico, pero sin vender ningún trabajo a su nombre. Pero en unos días, una nueva tecnología lo puso en órbita, convirtiéndolo en uno de los artistas más de moda del mundo.

Esta tecnología hace posible comercializar obras, y casi cualquier cosa imaginable, en Internet, desde álbumes musicales hasta tuits de personalidades en forma de “NFT”, o “token no fungible” (por sus siglas en inglés). El mecanismo, creado en 2017, abarca cualquier objeto virtual con identidad, autenticidad y trazabilidad en teoría indiscutibles e inviolables, gracias a la tecnología llamada “blockchain”, utilizada para criptomonedas como el bitcoin.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario