El Estado gastó US$ 9,1 millones en servicios básicos entre enero y febrero
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La utilización de la energía eléctrica, teléfono y agua potable en las instituciones públicas representó un gasto de G. 59.178 millones (equivalentes a US$ 9,1 millones en el tipo de cambio actual) al Estado paraguayo durante los dos primeros meses de este año. Así lo indica el reporte del Ministerio de Hacienda.
A pesar de la pandemia y el trabajo en cuadrilla establecido en las instituciones públicas, el total gastado en concepto de estos tres servicios básicos durante enero y febrero del 2021 representa un incremento de 37,8% en comparación con el monto gastado durante el mismo periodo del 2020.
En los dos primeros meses del año pasado, el gasto en servicios básicos fue de G. 42.901 millones (US$ 6,6 millones), señala la cartera económica.
Entre los tres servicios mencionados, el uso de la energía eléctrica es el que más costo genera al Estado. El valor transferido por el Ministerio de Hacienda a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) fue de G. 44.958 millones (US$ 6,9 millones), correspondiente al pago de enero y febrero del 2021.
Asimismo, en los dos primeros meses la cartera fiscal desembolsó a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) un total de G. 7.584 millones (US$ 1,1 millones) y a Copaco (Compañía Paraguaya de Comunicaciones) G. 6.635 millones (US$ 1 millón).
No está demás aclarar que generalmente el fisco realiza en enero de cada año el pago de la deuda flotante que poseen las instituciones públicas en concepto del uso de estos tres servicios básicos. Es decir, cancela en enero la deuda que no pudo ser cubierta o abonada en diciembre del año anterior.
Plantean que el Estado tenga su propia flota de buses
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El senador José Oviedo presentó este viernes un proyecto de ley que plantea la creación de la Secretaría Nacional de Transporte (Senatran) y la Empresa Nacional de Transporte Público de Pasajeros (Enatrapp), a fin de ordenar el tráfico urbano y suburbano, mejorando el servicio público de transporte de pasajeros.
“Queremos que el Estado preste el servicio y ya no depender de los chantajes de las empresas privadas, que entre a competir. Tendrá su itinerario tanto en el área metropolitana y rural, es un proyecto que pretende solucionar definitivamente el problema del transporte público. Yo espero contar con el consenso necesario para su aprobación”, puntualizó Oviedo en una conferencia de prensa.
La propuesta indica que la Senatran será un organismo dependiente del Poder Ejecutivo, de derecho público, con domicilio en Asunción. La estructura orgánica básica estará conformada por el Gabinete del Ministro Secretario de Transporte, la Dirección General de Planificación de Transporte, la Dirección General de Transporte Metropolitano y la Dirección General de Transporte Nacional e Internacional.
En la exposición de motivos la iniciativa refiere que “el transporte público de pasajeros a nivel urbano y suburbano es de pésima calidad en toda la República y en particular en el área metropolitana de la ciudad de Asunción, donde se concentra el mayor volumen de tráfico de pasajeros urbano y suburbano del país”.
Asimismo el documento indica que “la actual modalidad de transporte público de pasajeros urbanos y suburbanos se basa en concesiones, en general permisos otorgados hace 70 años y más, sin existir un plan de tráfico y transporte público urbano y suburbano, principalmente para el área metropolitana de la ciudad de Asunción”.
La propuesta sostiene además que “mientras que la Ley de Concesiones establece que ninguna concesión, o permiso, podría prolongarse por más de 30 años, la mayoría de los itinerarios concedidos a empresas privadas llevan mucho más de tal plazo de tiempo. Pero lo más grave es la pésima calidad del servicio y la congestión que se verifica en el AMA, en Ciudad del Este y su área metropolitana, principalmente, debido a la falta de una adecuada planificación”.
Mientras que la Enatrapp se constituirá como empresa pública, autárquica, descentralizada de la Administración Pública, de duración ilimitada, con personería jurídica y patrimonio propio, prestador del servicio de transporte público de pasajeros en las áreas urbanas y metropolitanas de Asunción, cabeceras departamentales y demás centros urbanos del país que lo requieran.
El proyecto mencionada que la firma se financiará con sus propios recursos y los fondos previstos del Tesoro, que actualmente se destinan al sistema de transporte público. Desde el inicio de la prestación del servicio, la totalidad de los ingresos y egresos provenientes de sus servicios serán administrados única y exclusivamente por la Enatrapp, que está plenamente autorizada para contraer créditos y realizar todas las actividades propias de su función, según las normas establecidas en esta ley y la legislación vigente.
Agrega que la empresa será administrada por un presidente, designado por el Poder Ejecutivo, y por un Consejo de Administración, integrado por un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, un representante de la Senatran y por un representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. También lo integrará un representante de la Contraloría General de la República, con voz pero sin voto.
Declaran emergencia vial y sanitaria en la ciudad de Limpio
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La Municipalidad de Limpio informó que a través de la resolución N° 0940 de la Junta Municipal de la citada ciudad se aprobó declarar estado de emergencia en la ciudad de Limpio por el fuerte temporal que ha ocasionado innumerables daños.
De acuerdo a la resolución, considerando que ante tan grave situación, la intendencia y la Junta Municipal deberán adoptar acciones conjuntas a fin de asistir a las familias que han sufrido las consecuencias de este fenómeno de la naturaleza, en cooperación con las instituciones del Estado.
Asimismo se dispuso construir una comisión de riesgo para el relevamiento de datos sobre las zonas que necesitan asistencia inmediata. Igualmente se convoca a una nueva reunión el día sábado 27 de abril para la revisión del presupuesto a ser utilizado, así como los trabajos a realizar en las zonas a ser atendidas en la ciudad de Limpio.
Donación
Los funcionarios municipales realizaron tareas conjuntas en la Plaza Silvestre Aveiro con la finalidad de brindar apoyo a los damnificados del temporal de la fecha. Los mismos se encargan de la recepción de las donaciones de alimentos no perecederos, ropas y calzados. A su vez, elaboraron el almuerzo para los voluntarios que desde tempranas horas han realizado las asistencias correspondientes a los afectados.
También la Cruz Roja está cooperando para asistir a los ciudadanos de Limpio que se vieron afectados por el fuerte temporal que azotó la referida zona.
El presidente Santiago Peña forma parte del top de los tres mandatarios con mejor valoración de Sudamérica en la encuesta realizada por “CB Consultora Opinión Pública”.
El jefe de Estado de Paraguay ha logrado escalar en el ranking en comparación al mes de marzo, y está por encima de sus pares de Argentina, Javier Milei y de Brasil, Lula da Silva. En el top de los tres presidentes con mejor valoración por parte de los ciudadanos correspondientes al mes de abril, Peña ocupa el tercer lugar con un 52,9 % de imagen positiva y subió dos posiciones en comparación al mes pasado, donde se encontraba en el quinto lugar con un 48,5 %.
En el segundo lugar se encuentra Daniel Noboa, mandatario de Ecuador, con el 57,8 % y el presidente mejor valorado es Luis Lacalle Pou, con 58 %. “El jefe de Estado que más creció comparado a nuestra medición de marzo fue Santiago Peña de Paraguay con un 4,4 % más”, señala el resumen de la encuesta de la Consultora.
La encuesta fue realizada entre el 12 y el 17 de abril y se basaron en la respuesta de 1.142 casos, donde el 33,4 % de los encuestados, manifestaron tener una imagen buena del mandatario, mientras que 19,5 % señaló tener una imagen muy buena. La suma de ambos porcentajes suma el 52,9 % de percepción positiva de Peña.
Ministro ante FMI: Paraguay tiene tasas “muy competitivas”
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Para luchar contra un aumento significativo en el endeudamiento público que permee en el déficit fiscal, es importante impulsar un mayor desarrollo económico en países emergentes como el nuestro, explicó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, ayer martes durante una charla del encuentro del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial (GBM) en Washington, D.C. (Estados Unidos).
“Sabemos que aumentar los impuestos o recortar el gasto, dependiendo de cómo se hagan ambas cosas, pueden tener un resultado recesivo en la economía. Pero, en cualquier caso, el ajuste fiscal es absolutamente necesario”, enfatizó el titular del MEF.
Refirió que dada la experiencia de Paraguay por su baja tasa impositiva, siendo una de las economías con menor presión fiscal en el mundo, el desafío se ha transferido a la capacidad de recaudar y la utilización inteligente de los recursos. Nuestro país tiene una tasa impositiva corporativa del 10 %, una tasa impositiva personal del 10 % y un impuesto al valor agregado (IVA) del 10 %.
INGRESOS TRIBUTARIOS
“Muchos dirán que son tasas muy bajas, pero nosotros consideramos que son muy competitivas. Tenemos que ser muy inteligentes cuando se trata de aumentar impuestos o reducir la evasión fiscal, y mucho más inteligentes cuando hablamos de la buena calidad del gasto, indicó Fernández Valdovinos.
El ministro señaló que con los cambios realizados en Aduanas y el área tributaria con la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), esto generó un crecimiento en la recaudación y un mayor flujo de control e información.
“Los primeros resultados que vemos es un aumento interanual del 25 % en los ingresos tributarios, eso es importante. Se pretendía recaudar USD 400 millones más en ingresos fiscales y seis meses después de la fusión ya lo hemos logrado. Se trata de un avance bastante importante y crucial para nuestra economía”, remarcó.
El economista paraguayo participó el martes en las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial (GBM), en la sede del primer organismo, que se realiza del 15 al 19 de abril; como uno de los invitados de la “Charla de alto nivel sobre desarrollo de capacidades: desbloquear recursos nacionales para el desarrollo a través de asociaciones globales”.
La presentación contó también con dos funcionarios del FMI, Dominique Desruelle, directora del Instituto para el Desarrollo de Capacidades, y Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales; así como Abena Osei Asare, ministro de Finanzas de Ghana, y William Roos, subsecretario de Asuntos Multilaterales, de Desarrollo y Comercio del Tesoro de Francia.