La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), del Ministerio de Hacienda, informó que la recaudación al cierre de marzo de este año estaría en torno a 1,2 billones de guaraníes, resultado que señala un repunte de la economía paraguaya.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, indicó que desde la quincena de marzo se observó un repunte importante, principalmente por las facilidades tributarias que tienen los contribuyentes por medio de la reducción de la tasa de financiamiento de los impuestos.

Lea también: Rediex busca desarrollar la capacidad exportadora de artesanos en alianza con el IPA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Gentileza.

“Del 6% ahora subimos al 14% de superávit este mes de marzo. Superamos lo que se recaudó en el mismo periodo, pero del 2019. Hay que recordar que el 11 marzo del 2020 se declaró la pandemia en el país y eso repercutió negativamente en la recaudación del 2020 y ahora estamos recuperándonos”, refirió Orué.

En ese sentido, el viceministro afirmó que la recaudación al cierre de marzo llegaría a casi 1,2 billones de guaraníes en contrapartida a los 900.000 millones de guaraníes recaudados en el mismo periodo, pero del año anterior.

Explicó que actualmente se observa un gran cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, especialmente en el Impuesto a la Renta Personal (IRP). “Hay que tener en cuenta que este marzo fueron los vencimientos para este impuesto y de los 190.000 contribuyentes, 10.000 pidieron el fraccionamiento”, recordó.

Indicó, además, que se vieron números positivos en los cumplimientos de los contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE). “Eso habla a las claras de que la economía está teniendo un repunte a pesar de la pandemia y está teniendo un repunte considerando que hay sectores que están teniendo aun problemas”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que para esos sectores que aún no están pudiendo reactivar al 100% como los gastronómicos, hoteleros, eventos y entretenimientos, el Gobierno Nacional estableció medidas específicas como la reducción del 50% del IVA hasta octubre de este año y para los pequeños productores agropecuarios se redujo la retención del IRE del 3% al 1% y se estableció para los contribuyentes la exoneración del 100% de los intereses por deudas antiguas.

Puede interesarle: Borba: vacunas donadas por India vencen en junio, pero sin aprobación no serán usadas



Dejanos tu comentario