Productores frutihortícolas de cinco departamentos agremiados en el Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay procedieron al cierre de ruta PY02, en la zona de Coronel Oviedo. La acción de esta mañana es ante la falta de respuestas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los productores ya venían advirtiendo que en caso de que no conseguir respuestas y soluciones sobre la problemática del sector, tomarían acciones. En reiteradas ocasiones, los productores transmitieron sus inquietudes y a esto se suma el incumplimiento del acuerdo con la citada cartera de estado, junto con otras dos instituciones como el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando (UIC).

Lea también: Confirman aumento del 70% de productos de la canasta básica en una semana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Incumplimiento de acuerdos

“¿Qué le cuesta al ministro responder a nuestros pedidos? No queremos dejar nuestras tierras para ir a interrumpir a nadie en Asunción, pero nos vemos obligados a actuar de esta manera porque no se están cumpliendo las peticiones y acuerdos”, expresó en comunicación con radio 650 AM, Abel Brítez, presidente del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay.

El vocero es representante de 25 gremios que se suman a la medida de presión. Mencionó que el MAG no está cumpliendo con los acuerdos firmados anteriormente que son tres, por lo que exigen respuestas a más de la presencia del ministro, Santiago Bertoni, para llegar a una solución.

Brítez refirió esta mañana no tuvieron devolución ni informe por parte del MAG, pese a que ayer se cumplieron los diez días de plazo que habían pactado con la cartera agrícola para acceder a las respuestas. Ante la falta de una devolución, accionaron con el cierre de ruta.

La medida de presión se concretó en el kilómetro 150 de la Ruta PY02, en Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú. El cierre que a partir de las 8:00 y aseveraron que sería de forma definitiva e indefinida, pues exigen respuestas a sus reclamos.

Puede interesarle: Trabajadores informales bloquean acceso a Encarnación exigiendo subsidio

Entre los reclamos insisten con un mayor control ante el aumento masivo del contrabando que trae consigo el ingreso ilegal de productos extranjeros que perjudican la buena comercialización y venta a precio justo de los productos nacionales.

Así también, exigen la aplicación de la ley promulgada que modifica el Código Aduanero que criminaliza el contrabando, así como la regularización de los permisos de importación de los productos extranjeros al MAG.


Dejanos tu comentario