Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) confirman el aumento de precios en el 70% de los productos de la canasta básica familiar en la última semana con respecto a la anterior. Es decir, que de 60 mercaderías monitoreados en supermercados de Asunción, 42 sufrieron un reajuste en su valor de casi el 50%.

A pesar que los precios del gasoil de parte de Petropar se mantienen, pero de los emblemas privados aumentaron, la suba del combustible no fue determinante para la suba de los productos desde el pasado sábado, de acuerdo al titular de la Sedeco.

Lea también: Cetrapam niega regulada y advierte que el precio del pasaje puede subir

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Todas las semanas hacemos monitoreo de 60 productos de la canasta básica. En esta semana que pasó sí tuvimos una variación. Sí hubo un alza de costos del 70% de los productos que van del 1 al 44%. Efectivamente, de 60 productos, 42 subieron y solo 18 bajaron con relación al monitoreo de la semana anterior”, expresó Marcelo Estigarriba, titular de la Sedeco.

Estigarribia insistió que el monitoreo trata sobre los precios al consumidor final, sin tener en cuenta la cadena logística ni la variación de precios de la gasolina a nivel país. Sin embargo, se estima que esta suba tiene relación con la suba de G. 400 por litro de casi la totalidad de los emblemas privados que comercializan combustibles. Mientras que la empresa estatal Petropar aún no modificó sus precios.

“Lo que vemos es la fluctuación de los precios, hay semanas que alzan, otras que bajan. A veces 50% y 50%. Es un comportamiento sin analizar la cadena logística o el precio del combustible. Nosotros ponemos a consideración los tipos de precios al consumidor final. En realidad no hacemos ese análisis desde la Sedeco. Solamente buscamos que las personas sepan a qué precios y donde pueden comprar”, manifestó Estigarribia, en contacto con 1020 AM.

Lea también: Fecha de llegada de las 300 mil vacunas de Covax se informará en las próximas horas

Dejanos tu comentario