Efectivamente la pandemia ocasionó un cambio de hábito en todos, lo cual ya no es una novedad, pero se vuelve interesante entender al mercado y los consumidores en la era actual, atrapados en cierta medida en una especie de barrera por las restricciones aún vigentes.

En ese sentido fue que la consultora Nauta y Next realizaron un análisis local con datos recopilados a través de encuestas para identificar al estudio denominado “Así somos los paraguayos digitales”, del cual se reveló que la compra de comidas vía online se duplicó con la pandemia.

Las personas al igual que las empresas se adaptaron con las restricciones y el servicio de delivery se duplicó. Foto: ilustrativa/Gentileza.

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“Antes de la pandemia, la compra de comida online era de 2 veces al mes en promedio, desde marzo ese dato se duplicó y encontramos que las personas realizan en promedio 4 veces al mes pedidos de comida online”, menciona un artículo de la firma.

Y es que la cuarentena obligó a la ciudadanía por varios meses a quedarse en las casas, y el delivery o pickup eran las únicas opciones de los locales para vender y llegar a sus clientes.

Es por ello que consideraron interesante analizar ese cambio de hábito que generó en las personas y al sector gastronómico, a este último en especial a tomar medidas como profesionalizar sus servicios de entrega a domicilio de pedidos, mejorar sus canales de ventas digitales y también posicionarse en apps intermediarias que centralizan los pedidos y sus deliverys.

Más confianza

En contrapartida, los consumidores también empezaron a confiar para recibir los pedidos en sus casas, en probar nuevas marcas que posiblemente no conocían y en disfrutar de la experiencia de comer desde el hogar, punto en el que se notó que muchas personas, luego del levantamiento del confinamiento restrictivo, prefirieron seguir quedándose en la casa y pedir sus alimentos, asegura el estudio.

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El artículo señala a la vez que la frecuencia de compra se hace mayor en quienes tienen un nivel socioeconómico más alto, llegando incluso a casi 5 veces al mes en promedio.

Y en tal sentido, ese dato demuestra cómo fue cambiando el comportamiento de las personas, que hoy en día ya no precisan salir para disfrutar de un buen menú, o algunos también optan por ir a buscar y volver a comer en la casa en un ambiente más acogedor o al gusto.

Y por el lado de las empresas, también la mayoría ya cuenta actualmente con su plataforma online, que antes no estaba en los planes de muchos, por lo que la pandemia trajo consigo muchas oportunidades para las marcas, que una vez superados los primeros tiempos de angustia pudieron reinventarse, según las conclusiones de Nauta.

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Logística

Y en contexto similar, conversamos al respecto con Julio Guimarães, fundador de Loogistico.com, una firma que brinda soluciones logísticas, y aseguró que este rubro y en particular el del delivery ya venía experimentando un importante crecimiento en los últimos años a consecuencia del e-commerce.

Pero la llegada de la pandemia hizo que esta tendencia se despegara en el país, abriéndose paso hasta convertirse en algo común o inclusive algo ya casi obligado para el día a día. “Esto ya no es solo por comodidad de los compradores, sino también por seguridad y bienestar de todos”, aseguró.

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