Desde hoy entra en vigencia el pasaje electrónico como único medio de pago para los usuarios del transporte público en el Área Metropolitana, conforme se vino anunciando desde la postergación; es decir, ya es obligatorio.

Al respecto, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, mencionó a la 970 AM que ya no habrá postergación en la implementación total del pasaje electrónico en Asunción y en el área metropolitana, por lo que desde ahora será el único modo de pago.

Está relacionada: Insisten en que reventa de tarjetas será penada

En el caso de que un lector de billetaje electrónico no funcione, el pasajero debe viajar gratis. Foto: Christian Meza.

Vigencia inminente

“Es inminente el uso único del pasaje electrónico y obligatorio desde hoy. Para tranquilidad de los usuarios, en caso de que un lector de billetaje electrónico no funciona, el pasajero debe viajar gratis”, expresó hoy Britos a medios de comunicación.

Así mismo, aclaró a la vez que si se da algún desperfecto o falla en el bus que no le permita avanzar, el validador del billetaje tiene la opción de devolver el pasaje que cobró a los pasajeros, de modo a que estos puedan subir a otro transporte.

Lea también: Bodegas piden extender el horario de atención hasta la medianoche

Entre los puntos a resaltar, el viceministro indicó que para esta nueva etapa se está mucho mejor que octubre del 2020, tras haber iniciado en el 2019 la convivencia mixta durante un año, y asintió que durante los primeros 15 días del uso obligatorio en el año anterior, el tema de las reventas fue una mala jugada, a diferencia de hoy que ya está la ley antirreventa, específicamente para las tarjetas.

Hay que mencionar que el precio de cada tarjeta es de G. 10.000 e incluye una recarga mínima equivalente a un pasaje diferencial; es decir, de G. 3.400. Con los 1.500 nuevos puntos de ventas y recargas se logró des­comprimir la falta de acceso al servicio, y que unas 680.000 personas son las que ya pudieron acceder y que tienen en su poder la tarjeta electrónica, precisó Britos.

Fiscalizaciones

Para asegurar y garantizar la no reventa de las tarjetas para el pago del pasaje electrónico, se tiene el acompañamiento de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) y de la Policía Nacional (PN), con lo que se pudo ya sancionar a negocios y personas particulares por las reventas.

Sobre el punto, también el ministro de la Sedeco, Marcelo Estigarribia, mencionó esta mañana que los fiscalizadores ya están en las calles, y que al menos a tempranas horas todavía no tuvieron reportes, por lo que pareciera transcurrir ya de forma normal la implementación del pasaje electrónico.

Dejanos tu comentario

11H

¿Cree que la economía pueda crecer en 4,5% este año como estima el BCP?

Click para votar