Atendiendo la necesidad imperiosa de que la población pueda vacunarse y con la llegada de una primera pequeña tanda de 4.000 dosis gestionada por el Gobierno, surge la interrogante de si el sector privado podría hacerlo y si tendría la capacidad.

Para ello, el equipo de Universo 970 AM y GEN conversó con un representante del sector privado, el empresario Norman Harrison, quien delineó la situación con relación a la logística.

Lea también: Policlínica ofrece su logística para almacenamiento y distribución de vacunas COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Para que el sector privado pueda realizar las compras de la vacuna anti-COVID-19 tiene que estar adecuado con las tecnologías de enfriamiento. Foto: AFP.

Buena logística

“Que el sector privado pueda adquirir las vacunas no pasa por una falta de capacidad financiera, ya que el volumen está dado por la capacidad de almacenamiento, es más bien por eso”, expresó.

En ese sentido, en lo que respecta a su empresa en particular, mencionó que ellos se prepararon en términos de logística, o lo que sería el almacenamiento, la distribución y la puesta en el punto de aplicación de las vacunas.

“No podés conseguir primero la vacuna y después ver la logística, que es una parte fundamental porque las vacunas requieren de cadenas de frío entre 2 y 8° algunas y otras -70° incluso”, expresó.

Puede interesarle: Desde hoy, el pasaje electrónico es el único medio de pago

En su caso, la firma está certificada para el efecto y lo que hicieron fue adquirir las nuevas tecnologías a fin de poder almacenar las vacunas a tales temperaturas ampliamente más bajas, a las que el país no estaba acostumbrado administrar, explicó.

“Mantener vacunas a -20° o -70° es todo un desafío, y hace siete meses empezamos la preparación y hoy estamos ya en la parte final, en la búsqueda de la validación de todos estos procesos de los organismos de salud multilaterales”, agregó.

Oferta insuficiente

Explicó igualmente que lo que está pasando es que la demanda de vacunas es más alta que las ofertas, ya que los grandes laboratorios productores ya tienen contratos y acuerdos con los gobiernos que se adelantaron a suscribir tales acuerdos de manera temprana, y recién hasta que se cumpla con todos estos contratos podría el sector privado sumarse a la adquisición.

En su caso, para el efecto prepararon sus instalaciones con la logística necesaria, en el caso de que se presenten oportunidades para adquirir la vacuna desde el rol del sector privado.

Asintió, por ende, que es más lógico que el sector público sea el que primero acceda a las dosis, en primer lugar por volumen de compra y en segundo punto por los acuerdos vigentes con organismos multilaterales o el sistema Covax como lo tiene Paraguay, precisó.

Dejanos tu comentario