Si bien la pandemia a más de descolo­car a todos los sec­tores económicos, sirvió a la vez para generar nuevas oportunidades y posicionar a otros rubros, como lo es el del delivery, que se volvió fun­damental para la nueva forma de hacer negocios.

Y uno de los sectores que más precisó de este, hoy primor­dial servicio, es el gastronó­mico, seguido también por las farmacias, supermerca­dos y afines, que conforme lo precisó el presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Oliver Gayet, no hubiera sido posible sin la demanda por parte del consumidor.

“Efectivamente el rubro del delivery creció, por la necesidad de los restauran­tes de hacer llegar los pro­ductos hasta los clientes. Y si no hubiera una recep­ción de parte del consumi­dor, hoy en día más del 60% de restaurantes estarían cerrados, y eso es lo impor­tante, que mantuvimos los empleos”, expresó.

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Oliver Gayet.

Esto último, ya que en gran proporción, son ellos quienes a través de la tercerización brindan trabajo a las empre­sas de delivery, que no en general pero al menos dos de las más grandes que actúan en el mercado local, se llevan prácticamente todo el lucro, denunció Gayet.

RUBRO FUNDAMENTAL

Aseveró que el rubro es fun­damental, pero que están tratando de encontrar otras opciones que brin­den una solución real a más de ser eficiente, y no bus­quen solo el lucro. Ejem­plificó que por un plato de G. 57 mil elaborado por el restaurante, este se queda con G. 7.000 y las empresas de delivery con G. 18.800 incluso.

El experto aseguró que lo concreto es que la actividad trepó, ya que en las ferias de empleo realizadas en el país, se observó una alta demanda de estos puestos.

Según un informe de Euro­monitor International, el futuro del delivery es muy auspicioso al observarse una inclinación de los consumido­res a pagar por nuevas expe­riencias.

El informe señala a la vez, que las ventas globales de delivery en América Latina alcanza­ron los US$ 72.000 millones, hasta agosto de 2020, cre­ciendo un 66%.

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