Representantes de la empresa de telecomunicaciones Tigo, autoridades del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y de la Corte Suprema de Justicia habilitaron un nuevo Telecentro Tigo frente al Palacio de Justicia, en el marco de los compromisos sociales de la licitación 01/2017-700Mhz.

Este espacio estará a disposición de toda la comunidad y servirá de herramienta de investigación, capacitación, acceso a información y servicios del Estado, que estén disponibles de manera online.

La Corte Suprema de Justicia se encargará de su funcionamiento y de establecer los horarios, disponer de lavamanos e insumos para cumplir el protocolo sanitario establecido y aprobado por el Ministerio de Salud, teniendo en cuenta el COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Actualizamos el marco normativo en prevención de lavado”, dice Seprelad a casas de cambio

Representantes de los entes estatales y de la empresa Tigo realizaron la entrega oficial del telecentro. Foto: Gentileza.

El telecentro consta de un contenedor adaptado en forma de aula, climatizado, con 8 notebooks con conectividad gratuita a internet y mobiliario adecuado. Además de la infraestructura, contarán con un instructor que trabajará 48 horas semanales promoviendo el uso provechoso de estas herramientas.

“Estamos complacidos y orgullosos de promover esta iniciativa, que tiene el objetivo de acortar la brecha tecnológica y construir autopistas digitales que generen una mayor oportunidad de crecimiento y desarrollo para las comunidades; vemos cómo las telecomunicaciones y la conectividad tienen un rol fundamental para el crecimiento del país”, afirmó Aldo Natalizia, director de Asuntos Corporativos de Tigo.

Con esta entrega, suman un total de 165 telecentros Tigo instalados como parte de los compromisos sociales en alianza con Conatel, y que actualmente proyectan instalar otras 28 unidades más en varios departamentos del país.

Historias de vida

Natalizia acotó que todo esto les está regalando historias de vida muy emocionantes; por ejemplo, la experiencia de la directora de un colegio de Luque, cuyos estudiantes fueron al Brasil, Emiratos Árabes y Perú, invitados a participar de ferias tecnológicas en Abu Dabi y en Perú con el desarrollo de videojuegos y proyectos de construcciones civiles.

También la historia de Maricel, quien asiste al Telecentro Tigo del Centro Regional de las Mujeres de la ciudad de Filadelfia. A ella, el telecentro le ayuda porque le queda cerca de su casa, y desde allí ahora puede hacer algo que antes no podía por su situación económica: estudiar y capacitarse para sacar adelante a su familia.

Además, otro valioso testimonio en la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Desde que el telecentro se instaló, ha generado mucho interés en los cursos que allí se desarrollan, tal es así que Josefina, Mirtha y Digna, que nunca en sus vidas habían tocado una computadora, hoy día gracias al telecentro pueden capacitarse y seguir aprendiendo.

Puede interesarle: Jeffrey Sachs: Paraguay debe aprovechar su capacidad de producir energía limpia y renovable

Tramitación judicial electrónica

“Con mucha satisfacción inauguramos hoy este telecentro para que los profesionales, abogados litigantes, fiscales y todas las personas que necesiten asistencia para registrar sus casos, realizar gestiones electrónicas y consultar en los juzgados que cuenten con la tramitación judicial electrónica, puedan hacerlo en este espacio”, remarcó el directivo.

En el marco del mismo proyecto, Conatel y Tigo han entregado también más de 6.500 notebooks con conectividad, subsidiadas a estudiantes universitarios y de institutos de formación docente, más de 730 computadoras de escritorio y conexiones fijas para hospitales, escuelas y comisarías de todo el país.

También, durante la pandemia han sido entregados más de 5.300 notebooks con acceso a internet al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para ser distribuidos en escuelas indígenas, escuelas rurales, aulas hospitalarias y educación en contexto de encierro (cárceles) de todo el país, además de la Secretaría de la Juventud.

Dejanos tu comentario