Diego Marcet, director jurídico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), explicó los alcances del nuevo marco normativo en prevención de lavado de activos, cuya vigencia genera malestar en el gremio de las casas de cambio.

“No creemos que sea una debacle; por el contrario, lo que estamos haciendo es actualizar el marco normativo en prevención de lavado para todos nuestros sujetos obligados”, comentó en entrevista telefónica con canal GEN.

Te puede interesar: La apuesta por las obras públicas fue clave para oxigenar la economía en el 2020

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que durante todo el 2020, desde la Seprelad estuvieron abocados en este proceso que además afecta la operatividad de las casas de cambio. “Debo reconocer que es un sector bastante golpeado por la situación de la pandemia, por el cierre de fronteras y otros factores que afectaron a la dinámica del comercio de ese sector, pero el reglamento está en busca de optimizar el modelo”, significó.

Aseguró que con la nueva reglamentación se pretende contar con un mejor sistema homogéneo en materia de prevención de lavado de activos y de terrorismo. “Lo que está en proceso de discusión ahora son ciertos parámetros del sector cambios que quieren modificarlos, quieren subir ciertos umbrales, con respecto a lo que se conoce como operaciones simplificadas, operaciones para clientes de riesgo bajo”, añadió.

Leé también: Gafilat: el BCP se alista para la evaluación en agosto

Recordemos que la Seprelad resolvió aprobar en noviembre último, el reglamento de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, basado en un sistema de administración y gestión de riesgos, dirigido a las casas de cambio sujetas al control del Banco Central del Paraguay (BCP).

De ahí que con la polémica resolución 248/2020 se establece la actualización del marco regulatorio y se estipulan nuevas condiciones a ser aplicadas por los sujetos obligados, que incluyen a las casas de cambio.

Dejanos tu comentario