El experto internacional, economista, director del Instituto de la Tierra de la Universidad Columbia (EEUU) y asesor especial del Gobierno paraguayo en temas energéticos, Dr. Jeffrey Sachs, resaltó la capacidad de producción de energía limpia y renovable de Paraguay, que no debe dejar de aprovecharlo, teniendo en cuenta el aumento del consumo a nivel mundial, del que el país no está exento.

Lo dijo durante una videoconferencia que mantuvo ayer miércoles con el director general paraguayo interino de la Itaipú Binacional, Federico A. González, y el exdirector de la entidad James Spalding, de cara a explorar en la generación de energías alternativas, que se podrían impulsar a través de la hidroeléctrica.

Lea también: “Estamos buscando solución a esta tendencia alcista del precio de los combustibles”, dice viceministro

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Jeffrey Sachs mantuvo una videoconferencia con el director general paraguayo interino de la Itaipú Binacional, Federico A. González y el exdirector de la Entidad, James Spalding. Foto: Gentileza.

Paraguay consumirá aún más energía

“Paraguay va a consumir mucho más porque las redes se van a expandir y aquellas regiones menos desarrolladas comenzarán a aumentar su consumo, sin dejar de tener en cuenta que el transporte tiende a electrificarse”, expresó.

Dicho esto, confirmó su interés en seguir colaborando en estos temas, así como también ayudar al país en los desafíos que tiene por delante en el sector energético.

En dicho sentido, señaló que el país debe focalizar sus acciones en tres aspectos para dicho propósito; el primero es que el consumo de la energía eléctrica va a aumentar significativamente en los próximos años en los diferentes países.

Puede interesarle: Gremios exigen al Gobierno cumplimiento de las normativas para venta de bebidas

En segundo punto, dijo que se están buscando energías renovables en todo el mundo y que Paraguay, obviamente, está en una situación favorable al contar con abundante energía renovable.

Como tercer aspecto, Sachs mencionó que la energía en la región empezará a trabajar en redes integradas, y que el país está en condiciones de aprovechar la energía solar, tal y como lo está realizando con la hidroeléctrica, precisó.

Por su parte, González aseguró que el objetivo es utilizar toda la capacidad energética que tiene el país, e ir analizando nuevos campos donde también el Paraguay cuenta con un alto potencial, que pueden ser más prometedores como la generación de energía eólica y la solar.

Dejanos tu comentario