Para marzo de este año está prevista la Evaluación Mutua (EM) a Paraguay por parte de los países miembros del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), para defender los avances en materia de lavado de activos (LA) y financiamiento del terrorismo (FT).

Para el efecto, el país se viene preparando desde hace meses con la defensa de los distintos organismos del Estado que están competentes, ya que la EM implica un trabajo coordinado de todas las instituciones que de alguna u otra manera puedan tener participación en materia de prevención y represión.

Paraguay dará su evaluación en marzo ante el Gafilat para defender avances en materia de lavado de activos (LA) y financiamiento del terrorismo (FT). Foto: Ilustrativa.

Nota relacionada: ¿Qué pasará si Paraguay no aprueba la evaluación del Gafilat?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui Romero, dio seguimiento a La Nación sobre el alcance y cómo el país está preparado para su defensa, que hoy corresponde al Ministerio de Hacienda realizar una presentación ante los demás organismos.

“Actualmente, Paraguay cuenta con una coordinación general integrada por las máximas autoridades de los organismos y entidades del Estado que cumplen tareas de supervisión y regulación, prevención, detección e investigación y judicialización y cooperación”, explicó.

Algunos de ellos son el Banco Central del Paraguay (BCP), el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar); a su vez, para la detección, investigación y judicialización, el Ministerio Público (MP), el Poder Judicial (PJ), la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), el Ministerio de Hacienda (MH), la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), la Secretaría Nacional de Inteligencia (SIN), además de cooperaciones internacionales mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

De igual manera, trabajan de cerca con el sector privado en la implementación de los sistemas desarrollados en el marco de los avances en cualquiera de sus modalidades, mencionó Arregui.

Lo que se evalúa

Es así que el Gafilat evaluará los sistemas y mecanismos creados en cada país para la prevención y el combate de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, además de analizar el cumplimiento de las 40 recomendaciones del GAFI, y la efectividad de sus resultados. Lo cual abarca los componentes de cumplimiento técnico a las 40 recomendaciones del GAFI y los resultados inmediatos de efectividad del sistema antilavado de activos contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT) a nivel país, desarrollado por el BCP.

“Durante la visita in situ de este proceso, se realiza principalmente mediante entrevistas, verificaciones y requerimientos que formula el equipo evaluador durante un periodo de 15 días de visita al país, donde desarrollan esas actividades con la intervención tanto del sector público como del sector privado”, señaló Arregui.

Gafilat evaluará los sistemas y mecanismos creados en cada país para la prevención y el combate de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Foto: Archivo.

Lea también: Gafilat presentó el plan estratégico hasta el 2025

¿Estamos preparados?

El ministro reveló que Paraguay tuvo sustanciales avances respecto al cumplimiento técnico, normativo y regulatorio, lo cual se respalda con la promulgación de 10 leyes que pusieron al país a la vanguardia en cuanto al marco legal sobre el cual debe construirse el sistema.

Se concretó a la vez un proceso de reforma integral de las normativas reglamentarias emitidas por la Seprelad en materia preventiva, que rigen a cada uno de los sujetos obligados, afianzando de esta manera la observancia in extenso de cada uno de los criterios establecidos por el GAFI, a más de constituir un sistema homogéneo de gestión y administración de riesgos en materia de prevención de LA/FT, agregó.

Respecto al componente de efectividad también, resaltó resultados a nivel de cooperación interna e internacional para combatir al flagelo, con el trabajo conjunto de las diferentes instituciones en numerosos operativos con resultados positivos y evidenciables para los evaluadores.

Por último, Arregui sintetizó que con la aprobación de la Evaluación Mutua, Paraguay proyectaría una imagen país que generaría confianza para la inversión tanto local como extranjera, originándose de esta manera oportunidades positivas que de cierta manera significarían mayores beneficios, menores costos de gestión, creando un efecto en cadena que a la larga redituaría en la creación de nuevas fuentes de trabajo, y fortalecimiento de las que ya se encuentran activas.

Así también, habrá un mejor relacionamiento con los países pares, más solidez para lograr otros objetivos trazados como el grado de inversión, la organización para la cooperación y el desarrollo económico, entre otros, acotó.

Dejanos tu comentario