Una característica del crimen organizado es la rapidez con la que desarrolla y adapta sus estrategias a la coyuntura. Este escenario representa un desafío permanente y obliga al Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) a profundizar en la construcción de planes de prevención, capacitación y fortalecimiento de sus procesos de evaluaciones mutuas.

La propia realidad exige evaluar los comportamientos y las tendencias del sistema financiero regional e internacional en el futuro inmediato, prestando especial atención a la digitalización de la economía.

Es por ello que el Gafilat presentó el Plan Estratégico hasta el 2025, que fue aprobado en el XLII Pleno de Representantes del organismo internacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presente documento expone en forma resumida su proceso de elaboración, los principales resultados y los objetivos del Gafilat para los próximos años.

Este Plan Estratégico se construyó de manera participativa en un proceso que llevó identificar los temas relevantes y las propuestas efectivas que podría llevar a cabo el Gafilat para enfrentar los desafíos del contexto actual para la lucha contra el lavado de activos o financiación del terrorismo.

Lea también: AFD y Fogapy inyectaron a economía US$ 746 millones

El contenido de este material se organizó en tres capítulos: el primer capítulo describe la metodología llevada a cabo para la construcción del Plan Estratégico, en el segundo capítulo se realiza un diagnóstico con base en diferentes insumos y análisis de información y se plantean conclusiones y recomendaciones a ser tomadas en cuenta para la implementación del plan.

El tercer capítulo aborda propiamente el Plan Estratégico del Gafilat hasta el 2025, que es la parte medular del informe, en donde se resume y hace una breve descripción del marco de actuación del Gafilat, y se describe el marco estratégico, objetivos, ejes y el plan de acción.

Finalmente, el organismo intergubernamental resalta la importancia del plan, ya que en un futuro próximo la presencia física en la operación financiera se verá restringida al mínimo, la adaptación de los mercados a la omnidigitalización de todos los canales será un hecho y el riesgo de vulnerar el sistema financiero incrementará. Puede acceder al documento ingresando a este link.

Seprelad

Desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) manifestaron que Paraguay continúa trabajando en el marco de la próxima evaluación, a la cual deberá someterse por parte del Gafilat sobre efectividad antilavado, prevista para marzo del 2021.

En noviembre del año pasado, Paraguay, conforme al cronograma planteado desde la Secretaría Ejecutiva del Gafilat procedió a remitir actualización del marco normativo, regulatorio y diferentes evidencias que respaldan los criterios de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para su evaluación.

Puede interesarle: MAG invirtió G. 16.000 millones en asistencia a 55.000 productores en 2020

Dejanos tu comentario