El Consumer Electronics Show (Feria de Electrónica de Consumo) es el evento tecnológico más influyente del mundo y además, el campo de pruebas para tecnologías de vanguardia e innovadores globales. Es un evento que se celebra anualmente en el mes de enero en la ciudad de Las Vegas (EEUU).

Puede interesarle: Samsung irrumpe en el mundo con el lanzamiento del trio Galaxy S21

Cada año, el evento premia a los mejores inventos del año en cuanto a diseño e ingeniería, decisión que está a cargo de jueces, todos profesionales líderes de sus respectivas áreas como ingeniería, diseño, electrónica y miembros de los medios de comunicación. A causa de la pandemia, la edición actual del CES 2021 se realizó de manera virtual entre el 11 y el 14 de enero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Milagros, la joven paraguaya de 16 años, fue la primera en utilizar OrCam en nuestro país. Foto: Carlos Juri.

OrCam, la mejor creación

Un nuevo conocido de los paraguayos fue nominado como el ganador del premio a la Mejor Innovación 2021. Se trata de OrCam, la microcámara que a través de inteligencia artificial logra convertir en realidad el sueño de muchas personas que sufren desde leves problemas de visión hasta quienes perdieron el 100 por ciento de su capacidad visual.

El dispositivo, creado por la empresa israelí OrCam Technologies y representado en Paraguay por HC Innovations, una empresa paraguaya vinculada a la Universidad Hebrea de Jerusalén, hizo su aparición el 29 de diciembre en un evento que llegó hasta el corazón de todos quienes participaron de él, al darse a conocer la historia de Milagros, una joven compatriota de 16 años que sufre de ceguera de nacimiento y fue la primera en utilizar el dispositivo en el país.

OrCam, a través de su sofisticado sistema de inteligencia artificial, permite al usuario identificar textos impresos en casi cualquier tipo de superficies, incluyendo pantallas digitales de teléfonos, computadoras así como carteles publicitarios o señales de tránsito.

Nota relacionada: OrCam ayudará a cumplir el sueño de mucha gente

Cambia la vida del usuario y de su entorno

El dispositivo ayuda a las personas con todo tipo de problemas visuales a reconocer a quienes conforman su entorno familiar y objetos, al tiempo que les ayuda a obtener autonomía, ya sea dentro del hogar como en la calle o en otro sitio. El objetivo de OrCam es justamente mejorar la calidad de vida del usuario y de su entorno familiar, e incluso está destinada a personas que tienen problemas con la lectura como cansancio de vista o dislexia.

La incomparable experiencia vivida por quienes asistieron al evento de presentación de OrCam en Paraguay así como quienes siguieron el evento por redes sociales recuerdan la expresión “¡WOW!”, emitida por la pequeña Milagros, cuando tuvo su primer contacto con la microcámara de OrCam, que adherida al armazón de su lente comenzó a leerle el texto que tenía en frente.

Sueños que se cumplen

Hoy, Milagros, gracias al dispositivo premiado por el CES 2021, ya comenzó a cumplir varios de sus sueños postergados a causa de la ceguera. Uno de ellos, tener esperanzas para iniciar la carrera de psicología apenas concluya sus estudios secundarios.

OrCam, con solo 22,5 gramos de peso, resultó ser un verdadero gigante para el mundo. De ahí que el premio otorgado por el evento más importante del mundo de la tecnología y la innovación es ampliamente merecido. Toda la información necesaria para conocer mejor a OrCam así como los planes de financiación para adquirirla se encuentran en el sitio web de la empresa HC Innovations.

Lea también: OrCam comienza a reparar el mundo para Milagros

Dejanos tu comentario