La expresión hebrea tikún olam (reparar el mundo) encaja per­fectamente en lo que el dispo­sitivo OrCam ha comenzado a realizar en la vida de Mila­gros Villa Aguilar, una adoles­cente de 16 años que vive en la ciudad de San Lorenzo y que ha sido la primera paraguaya en acceder al uso de la inno­vadora tecnología para per­sonas con ceguera o alguna dificultad visual, gracias a una donación realizada por el Estado de Israel, a través de la Embajada de Israel en Paraguay, concurrente en Montevideo.

Fue con la explicación de esa frase que Martín Admen, CEO de HC Innovations, daba inicio a un evento cuyo eje central era la firma de un convenio entre el Banco Basa y la empresa que representa a las innovaciones creadas por la Universidad Hebrea de Jerusalén, para que más para­guayos puedan tener facilida­des financieras para acceder al dispositivo.

Milagros llega acompañada de sus padres, Estela y Carlos, al evento de lanzamiento de OrCam en Paraguay.FOTO:CARLOS JURI

UN MILAGRO PARA MILAGROS

Pero, la historia de vida de Milagros era el alma del evento y la gran mayoría de los presentes no pudo evi­tar emocionarse con la for­taleza de la adolescente, que el pasado 23 de diciem­bre cumplió 16 años y que desde su nacimiento sufre de ceguera, pero que nunca fue una barrera para ella, ya que cada día lucha por conseguir sus sueños y realizar las acti­vidades que más le gustan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es estudiante de piano en el Conservatorio de Música Pytyvõ y acaba de pasar al segundo año de la Media; ade­más, está realizando pruebas de canto y estudia en dos cole­gios al mismo tiempo. “Es una alumna excelente, hija ejem­plar y amiga incondicional”, cuenta su madre y agrega que la pequeña “Mili” es su razón de vivir.

UN REGALO DE CUMPLEAÑOS

Milagros, olimpista y fanática de Roque Santa Cruz, reci­bió el dispositivo hace una semana, justamente el día que cumplía años. El especialista tecnológico con que cuenta HC Innovations para capaci­tar a los usuarios de OrCam le enseñó a dar los primeros pasos con este innovador dis­positivo, colocado a sus lentes.

“¡Wow!”, fue la primera expresión que soltó “Mili”, cuando apuntó el disposi­tivo hacia un texto y este automáticamente comenzó a reproducir de manera auditiva lo escrito en el papel. Todo era sorpresa y emoción porque ella estaba ávida de leer todo lo que estuviera a su alcance.

MAMÁ

Pero luego, cuando llegó el momento de pasar a probar otra de las funciones con que cuenta OrCam, el de recono­cer a las personas que están en frente, un emotivo silen­cio fue solo quebrado por el sollozo de “Mili”. Había apun­tado al rostro de Estela, su madre, y el dispositivo res­pondió con esa primera pala­bra que en gran parte de los casos es la primera que todo ser humano pronuncia en la vida: “mamá”.

OrCam comenzaba a repa­rar el mundo para “Mili” y su entorno familiar. El pri­mer libro que decidió leer fue una enciclopedia sobre los océanos y el segundo, la Biblia. Ella ya decidió que va a estudiar Psicología porque, nos cuenta, le gusta escuchar, hablar, aconsejar y ayudar a las personas.

ESTUDIA EN DOS COLEGIOS

“El siguiente libro que voy a leer creo que será uno sobre psicología”, relata mientras manipula hábilmente su apa­rato celular. Antes de OrCam, la madre era la encargada de leerle los mensajes que recibía en él y como todos, no pudo asistir a clases presenciales a causa de la pandemia, por lo que también Estela tenía que leerle la tarea en formato de tribia, que le hacían llegar de los dos colegios a los que ella asiste.

“Lo primero que hice fue agre­garle a mi mamá, a mi papá y a mis hermanos, incluso intenté con mi perro, y el dispositivo me responde, pet (mascota en inglés)”, cuenta mientras sonríe. Se la siente feliz e independiente. “Me lee todo lo que hay en la heladera, las marcas también y ahora ya lo estoy usando de manera continua”, nos cuenta.

LA FAMILIA ESTÁ FELIZ

“Es impresionante, toda la familia está feliz porque vemos a Milagros con tantas ganas, tanto deseo de supe­rarse y con OrCam ahora tie­nen que ver cómo se moviliza, ella es guapísima y domina la tecnología”, agrega la madre de “Mili”, quien no oculta su felicidad por el momento que viven. Esto, ante la atenta mirada de Carlos, el papá de “Mili”, quien solo escucha y casi no interviene en la entre­vista. Está demasiado emo­cionado para hacerlo.

“El próximo desafío es salir a la calle y leer los carteles”, confiesa “Mili”. La micro­cámara tiene la capacidad de leer, además de textos en periódicos, revistas y libros, señales de tránsito o etique­tas, códigos de barra, bille­tes y cuenta con una función capaz de dar detalles de las personas que están próxi­mas, sin necesidad de iden­tificarlas.

El miércoles 23 de diciembre, “Mili” recibió dos regalos que sin dudar marcarán un antes y un después en su vida. Fue el día en que comenzó a utilizar el dispositivo OrCam y mien­tras le cantaban el cumplea­ños feliz, llegó alguien a quien ella admira profundamente.

¡NO LO PUEDO CREER!

Le pidieron que se pusiera los lentes que llevaba una microcámara OrCam y se paró frente a la persona que había llegado segundos antes. Automáticamente OrCam le transmitió a Milagros el nombre de la persona a quien tenía en frente: “¡Roque Santa Cruz!”, avisó el dispositivo y sin poder creer, ella simple­mente lo abrazó y todos los que observaron esa escena fueron incapaces de contener las lágrimas de la emoción.

El ídolo del fútbol paraguayo fue nombrado embajador de OrCam en Paraguay y él tam­poco pudo sustraerse al emo­tivo momento. “Estaba Roque en frente mío, no puedo creer, todavía no lo puedo creer. Fue un día inolvidable y no creo que pueda superar nunca ese día”, repetía una emocionada adolescente de 16 años, cuyo mundo comenzaba a ser repa­rado por OrCam.

Dejanos tu comentario