Conocí OrCam en setiembre del 2016, cuando junto a otros tres periodistas fuimos invitados a visitar Israel para observar de cerca el ecosistema innovador de la nación startup, calificativo que se ha ganado este pequeño pero poderoso país del Medio Oriente por tener el mayor número de proyectos de innovación tecnológica por cantidad de habitantes.

Por Juan Carlos Dos Santos

Fotos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Carlos Juri

Durante 9 días pudi­mos observar, entre una gran variedad de proyectos innovado­res, el funcionamiento de la máquina que produce agua de alta pureza a partir del aire y que con unos paneles solares agregados, era capaz de ayu­dar a personas que vivían en zonas absolutamente áridas e incluso podría ser transpor­tada de manera sencilla.

DESIERTO DE ARENA, PARAÍSO DE INNOVACIÓN

También conocimos la manera en que 400 peque­ñas plantas de jojoba, culti­vadas en medio del desierto del Néguev y que contaban cada una con un chip y un sensor de humedad, eran capaces de enviar un SMS al servidor que luego ordenaba al sistema de riego por goteo proveer la cantidad exacta de gotas de agua reciclada que necesitaba cada una de ellas en ese momento.

Era la tecnología aplicada a mejorar la calidad de vida y las condiciones de un lugar.

Pero sin dudas que OrCam resultó ser la estrella de todos aquellos proyectos que pudi­mos conocer.

Una maravilla que potencia la autonomía de las personas

Un dispositivo avanzado de visión artificial portátil, pequeño e intuitivo que se coloca en cualquier tipo de armazón de lentes y sencilla­mente le dice al usuario lo que tiene en frente o lo que dice un texto, un cartel, una etiqueta o una señal de tránsito.

El dispositivo potencia la autonomía de las personas con discapacidad visual e incluso con ceguera total, brindándoles independen­cia a través de la tecnología más avanzada del mundo. OrCam es capaz de convertir en audio, textos de periódicos, revistas, pantallas de compu­tadoras o teléfonos, señales de tránsito, carteles, etiquetas y prácticamente todo lo que esté escrito sobre cualquier superficie, además de recono­cer los billetes y los códigos de barra de cualquier producto.

COMUNICACIÓN DISCRETA E INMEDIATA

La maravillosa creación de OrCam Technologies es capaz de comunicar de manera dis­creta, información que antes era totalmente inaccesible para las personas con pro­blemas visuales. Podríamos poner de ejemplo a una per­sona que sufre ceguera com­pleta, y que utilizando OrCam puede realizar de manera independiente, las compras en un supermercado y pagar en la caja de manera segura o pedir lo que desee de un menú en un restaurante.

Pero además es una solución para personas con problemas de lectura, como aquellas que sufren de dislexia o simplemente cansancio de vista. También otorga autonomía en la calle a personas comple­tamente ciegas, al indicar no solo lo que dicen las señales de tránsito sino también les ayuda en las paradas de buses o entregando detalles de las personas que se le acerquen eventualmente.

Tras las explicaciones y demostraciones que nos hicieron los desarrolladores israelíes acerca de las funcio­nalidades de la microcámara y tras comprobarlo nosotros mismo, sin dudas que OrCam se llevó el premio mayor entre todos los grandes inventos y proyectos de startups que pudimos conocer durante aquellos 9 días recorriendo Tel Aviv, Jerusalén y el cen­tro de la alta tecnología del país, la ciudad de Beersheva, ubicada en el corazón del desierto del Néguev.

EMBAJADOR MESSI

Pasaron los años y la micro­cámara, que era un proyecto avanzado, hoy es una gran realidad y es capaz de realizar el mismo trabajo para más de 20 idiomas en todo el mundo. Es tan impresionante el desa­rrollo que adquirió este dis­positivo, que la empresa que lo produjo eligió al astro argentino Leonel Messi como su embajador.

Él mismo comenta que fue partícipe de momentos mágicos que cambiaron la vida para siempre de estas personas de diferentes eda­des y niveles de discapacidad visual, con quienes compar­tió el momento en que comen­zaron a utilizar el dispositivo.

¡ESTO ES MAGIA!

Aunque ya lo repitió varias veces con diferentes perso­nas, la emoción lo supera en cada situación y lo deja sin palabras. “Es increíble lo que puede hacer este apa­ratito, ¡Es magia!”, dijo una vez Messi, sosteniendo en sus manos la microcámara de solo 22,5 gramos de peso y quién mejor que él para des­cribir lo mágico. Una de las nuevas funciones que pude ver ahora en OrCam es que también puede ser activado por comandos de voz, por lo que el usuario puede elegir entre pulsar el botón que se encuentra a un costado o simplemente pedirle a la microcámara que haga lo que se le pida.

ATERRIZA EN PARAGUAY

Por eso, cuando hace poco más de un mes, me asigna­ron la tarea de escribir algo sobre OrCam, ya que en breve lo tendríamos en Paraguay, realmente fue una gran satisfacción y alegría per­sonal hacerlo, porque pudi­mos comprobar hace 4 años, que es realmente una crea­ción que tiene la capacidad de cambiar por completo la vida de quienes sufren dis­capacidad visual y al mismo tiempo es una emoción ver cómo ese cambio positivo se traslada hacia el entorno de esa persona.

El martes 29 de setiembre, luego de tanta expectativa, OrCam aterrizó en Paraguay, esparciendo su magia ahora sobre nosotros. Una adoles­cente de 16 años, llamada Milagros, fue la primera en sentir el cambio en su vida, apenas comenzó a utilizar el dispositivo de origen israelí.

El cumpleaños número 16

Ella no olvidará jamás su cumpleaños número 16, pues no solo marcó el inicio de una nueva parte de su vida y la de sus seres queridos, al comen­zar a utilizar la microcámara portátil de OrCam sino por­que le fue entregada de manos de su ídolo deportivo, el futbo­lista Roque Santacruz, quien se convirtió al igual que Leo Messi, en embajador del pro­ducto de OrCam Technolo­gies y que en Paraguay es representado por la empresa HC Innovations.

Todos los astros se alinea­ron para que el disposi­tivo pudiera realizar un gran cambio en la vida de Milagros. La decisión de la empresa HC Innovations de traer OrCam hasta Para­guay y la donación de uno de estos dispositivos realizados por el Gobierno del Estado de Israel, a través del Yoed Magen, embajador de ese país, fueron los factores cla­ves para esta gran historia.

ISRAEL, UNA VEZ MÁS

Magen también estuvo pre­sente, aunque de manera virtual, en la ceremonia donde se llevó a cabo la firma de convenio entre HC Innovations y el banco Basa, para permitir planes de financiación hasta 3 años, para que más personas pue­dan acceder al dispositivo.

El embajador comentó su ale­gría de estar presente en ese momento en un evento tan emotivo y recordó lo emotivo que fue ver sonreír de felici­dad a Milagros al momento de comenzar a utilizar el dispo­sitivo. “Realizamos esta pri­mera donación y confío que este producto de OrCam va a lograr que muchos paragua­yos puedan lograr su sueño”, dijo al auditorio.

EL ROSTRO DE MILI LO DICE TODO

Horacio Cartes, presidente de la empresa HC Innova­tions, aprovechó el emotivo momento y recordó cómo se fue concretando el sueño de poder contar con productos como OrCam. “Qué pode­mos decir más, si ahora la tenemos en frente a Mili, no hay nada que hablar, es solo mirar su rostro y ver el cam­bio que se produce en ella a través de la tecnología”.

“Vimos tantas cosas inno­vadoras que nos presenta­ron cuando visitamos la Universidad Hebrea de Jerusalén y estamos con­vencidos que es lo mejor que podemos hacer por el Paraguay. Hay un camino que es inexorable y es la educación pero no tiene sentido si no desarrolla­mos un sentido social, si no ayudamos a la gente”, mencionó el señor Cartes durante el evento de pre­sentación en sociedad de la maravilla tecnológica israelí que cambia vidas.

VENCER LA ADVERSIDAD

Las luchas contra la adversi­dad son las más duras pero también son las más satis­factorias, dijo antes de anun­ciarle a Mili que ya cuenta con un puesto laboral en una de las empresas que componen el grupo empresarial. Mila­gros, a pesar de su discapaci­dad visual, es una alumna bri­llante, asiste a dos colegios, estudia piano en el Conser­vatorio de Música Pytyvõ y muy pronto va a comenzar sus clases de canto.

“Para ella no hay límites y se nota que va a llegar a los lugares más increíbles, porque ella puede pero por sobre todo, porque ella así lo quiere. Y este invento no es barato pero poder orien­tarse de nuevo en el mundo, no tiene precio. Es uno de los días más felices de mi vida”, fue el mensaje del presidente de la empresa que representa OrCam en Paraguay.

DEVOLVIENDO EL SENTIDO DE PERTENENCIA

Martín Admen, CEO de HC Innovations, comienza explicando al auditorio que “OrCam es un prodigio que es fruto de la generosa cien­cia que brota en la tierra de Israel, pero finalmente todo desembocará en lo que hace supremo a este disposi­tivo, su servicio a la persona humana”.

Y se enfoca en lo último, el servicio que brinda a la per­sona y a sus seres queri­dos: “El gigantesco aporte de OrCam es devolver a las personas su sentido de pertenencia al lugar al que corresponden, pero además les devuelve la vitalidad para interactuar con el entorno, convertir en algo tangible sus afectos y ponerle nom­bre a todo aquello que ya no era nombrable, entonces a partir de allí, recién podre­mos dimensionar esto que se está aportando desde hoy al Paraguay”.

¡QUE LO CUMPLAS FELIZ!

Milagros sigue atentamente las diferentes exposicio­nes sabiendo que, junto a la microcámara adherida a sus lentes, eran las estrellas de la presentación. El video donde ella y su madre aparecen comentando situaciones dia­rias, los sueños y dificultades, se ve coronado por la entona­ción de la conocida canción “Que lo cumplas feliz”, que es cantada por sus familia­res y amigos, el día que cum­plió 16 años.

La llegada del extraño invi­tado corta el momento fes­tivo y él le hace entrega de una caja como obsequio. Adentro, una microcámara de OrCam, adherida a unos lentes que él se la coloca. Una suave pre­sión al botón de encendido y luego al de activar las fun­ciones y el dispositivo hace su parte.

EMBAJADOR SANTACRUZ

Con Roque Santacruz frente a ella, la cámara la ayuda a desci­frar al misterioso invitado. Lo que sigue son los fuertes abra­zos y las lágrimas de emoción y alegría, quizás tantas veces postergadas por ella misma y por sus seres queridos. “No lo puedo creer, Roque Santa­cruz estaba frente mío, es algo que nunca podré olvidar, es el mejor día de mi vida”, excla­maba Milagros, soltando toda esa felicidad de una manera que sólo las personas auténti­cas y sinceras pueden hacerlo.

Roque luego llamó a Mar­tín Admen y le confesó que fue una experiencia emocio­nante y única. El embajador de OrCam en Paraguay ya había dejado caer lágrimas durante su primera misión.

Las personas interesadas en probar el funcionamiento de OrCam pueden ingresar al sitio web de HC Innovations y encontrarán allí toda la infor­mación necesaria para entrar en contacto con los especialis­tas de la empresa.

Dejanos tu comentario