De acuerdo a los resultados de la encuesta del mes de diciembre pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 48,8%, levemente inferior al 49,6% registrado en noviembre, aunque manteniéndose cerca del nivel neutral (50%) en los dos últimos meses.

Con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) disminuyó del 28,1% registrado en noviembre, al 25,8%, y con este resultado, permanece aún muy por debajo del nivel neutral (50%).

En el grafico se observa que el índice sigue por debajo del neutral que es el 50%. Foto: Gentileza.

Por otro lado, el Índice de Expectativas Económicas (IEE), además de continuar en la zona de expansión, verificó en diciembre un valor de 71,8%, que fue ligeramente superior al 71,0% observado en el mes previo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casa, auto y moto) se ha observado una reducción con respecto al mes anterior en el porcentaje de encuestados que respondieron que es un buen momento para realizar estas compras. Asimismo, el porcentaje de encuestados que dijeron que pueden ahorrar también ha caído levemente en el mes de referencia.

Puede interesarle: Gremios exigen cumplimiento de decreto para venta de bebidas a todos por igual

La confianza del consumir paulatinamente va regresando luego de meses duros. Foto: Gentileza.

También se debe agregar que la encuesta evalúa la posibilidad de ahorro de los consumidores y su predisposición a comprar bienes durables, específicamente, automóviles, motocicletas, casas y electrodomésticos. Así, en el mes de diciembre de 2020, el 18,8% de los encuestados afirmó que tiene posibilidad de ahorrar. Esto representa una disminución con respecto al mes de noviembre cuando el 20,5% respondió afirmativamente.

Asimismo, es inferior al mismo mes del año 2019 cuando el 23,8% de los encuestados respondieron que pueden ahorrar. Por otro lado, se observó que el porcentaje de encuestados que han opinado que es el momento adecuado para comprar bienes durables ha presentado una disminución con respecto al mes de noviembre para todas las categorías de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos).

Lea también: Hacienda paga deuda flotante de G. 988.000 millones a proveedores del Estado

Dejanos tu comentario