Desde la Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas (Capaba), al igual que varios gremios afines de comercios formales, exigen al Gobierno el cumplimiento por igual para todos del decreto presidencial Nº 4.455, que limita la venta y el expendio de bebidas alcohólicas hasta las 22:00.

Esto, a raíz de que pese a dicha disposición, la venta informal y consumo masivo se han evidenciado durante los últimos fines de semana con aglomeraciones en lugares clandestinos y sitios públicos.

Lea también: INC: “Lo que más afectó a la industria no fue la pandemia, sino la bajante del río”

Al efecto, el director ejecutivo de Capaba, Carlos Díaz, señaló que están preocupados por tal situación, ya que las restricciones se aplican a los negocios formales, dejando sin control y fiscalización a los informales. “Estamos algo preocupados y en ese sentido emitimos un comunicado pidiendo a las autoridades construir una mesa de diálogo. Pedimos que las leyes sean iguales para todos”, expresó en comunicación con la 800 AM.

Contrabando

Al respecto, mencionó que el sector siempre está siendo golpeado por la informalidad y el contrabando, con el ingreso indiscriminado de bebidas como vinos y cervezas que son los que más ingresan de manera ilegal por las fronteras, y solo durante el 2020, los negocios formales tuvieron una disminución del 30 a 40% en las ventas, dijo.

El descontrol latente de la ciudadanía y la inconsciencia ponen en riesgo de esta manera a muchos de los sectores económicos, que luego de varios meses de inactividad volvieron a tener un respiro, que puede ser taponado nuevamente con eventuales restricciones más severas o retroceso de fases, que a ninguno de los sectores conviene.

Puede interesarle: Deuda vs reservas: “No estamos en terapia”, pero ya hay molestias, señalan

Es así que no solo se trata de los comercios asociados a la Capaba, ya que la preocupación es de todos, por lo cual emitieron un comunicado conjunto elevando la exigencia a las autoridades. Los gremios acoplados a la petición son la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), la Asociación de Bodegas del Paraguay (ABP), la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) y la cadena Biggie Express.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar