Juan Carlos Muñoz, vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) exteriorizó su preocupación por la bajante del río Paraguay que se va agravando, lo que necesariamente implicará sobrecostos para el sector, puesto que se empezará a operar desde el puerto de Pilar.

“La situación es realmente caótica porque la bajante continúa, no hay perspectivas de lluvias importantes e inclusive esperábamos en estos días un poco más de lluvia, pero son milimétricas. Y realmente la situación es cada vez peor”, mencionó.

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Si bien, aún se puede navegar, la dificultad que se está suscitando es que ya no se puede llegar a los muelles, porque la altura del río no da. Y ello, en consecuencia impide la descarga de las mercaderías en general así como el embarque de los productos para los envíos al exterior.

“Entonces, lo que nosotros prevemos es que en Pilar va a ser el puerto operativo que quede sobre el río Paraguay. De hecho, ANNP y un puerto privado, que está ahí, están moviéndose y poniendo las cosas en condiciones para poder navegar hasta Pilar y de ahí poder paliar la situación, lo cual obviamente genera también sobrecostos importantes”, explicó.

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Comentó que la semana pasada se concluyó un dragado abajo del Bermejo, a 20 kilómetros aguas abajo de Pilar para poder afrontar la crisis por la falta de precipitaciones.

“Nos esperan meses muy difíciles. De hecho la situación que viene desde setiembre del año pasado repuntó un poco el río en enero, pero después se cayó de vuelta. Y toda la situación es muy complicada. Esa es la realidad”, lamentó. “Hay que tener en cuenta que hoy por hoy el comercio exterior paraguayo de ultramar por lo menos en un 85% se mueve por la vía fluvial. Y el río está bajo, en el Paraná tuvimos la misma situación, si bien no a estos extremos, hoy se está un poco mejor, pero lamentablemente tampoco podemos cantar victoria ahí”.

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