El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, desde la compañía Corateí en Ayolas, Misiones, habló de varios puntos que consideró pertinentes. El COVID-19 y su letalidad, la reactivación económica y las obras públicas, así como la oposición y su discurso político y la nueva encíclica papal “Fratelli tutti” escrita por el papa Francisco sobre la fraternidad y la amistad social.

“No le podemos dejar a la suerte del mercado a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, aseveró.

En la jornada de gobierno en el departamento de Misiones, acompañado del director de la EBY y expresidente Nicanor Duarte Frutos, Abdo dijo que existen “algunas temperaturas construidas desde sistemas de comunicación política y manipulación". Recriminó a aquellas “cuentas” que detrás de un escritorio transmiten boatos y siembran información falsa. “Estas obras son reales”, dijo al iniciar su discurso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Familia Denis inicia programa de radio “Hablando unos minutos con papá”

Encíclica papal

Abdo Benítez hizo énfasis en referirse a su reciente lectura de la nueva encíclica “Fratelli tutti” sobre la fraternidad y la amistad social, donde se habla de la importancia de entender quiénes defienden los intereses de la gente y quiénes no. Abdo dijo que el papa se refirió acerca de la “eternización de los programas asistencialistas” y dijo que su gobierno lo aumentó y le dio una naturaleza productiva, donde se exige el cumplimiento de los condicionamientos.

“La eternización de los programas sociales no puede ser una política pública, porque le sacamos y le destruimos la cultura del trabajo a la gente”, dijo el mandatario sobre el escrito papal. Asimismo, expresó que “el papa critica las políticas neoliberales de mercado, que también es lo que nosotros criticamos. Nosotros proponemos un Estado presente que pueda regular y generar un equilibrio entre el capital y el trabajo, poniendo al centro del universo al ser humano”.

La pavimentación asfáltica del tramo que une el casco urbano de la ciudad de Ayolas con la compañía Corateí fue inaugurada por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez. Foto: Gentileza.

“El Estado es la ampliación de una familia. Nosotros somos una familia, deberíamos de tener ese compromiso con una familia. Por eso no le podemos dejar a la suerte del mercado a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, expresó Abdo. Sostuvo que no es lo mismo un hijo de un campesino que un hijo de una persona con capacidad económica, en Asunción y es el Estado el tiene que generar esa igualdad y esa solidaridad.

Oposición

Abdo Benítez dijo que la parte que más le gustó de la encíclica es donde se critica a aquellos que utilizan al pueblo manipulándolo con falsedades. Recriminó así a aquellos que según él incitan al pueblo a la violencia, avasallando las instituciones con la excusa de que el Estado no funciona. “Vimos esta semana a políticos irresponsables que los engañan”, dijo en referencia al Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista.

“El pueblo necesita salud, necesita trabajo, necesita tierra, claro que sí, pero el camino no es la violencia y ellos no lo hacen por amor al pueblo. Lo hacen eso por intereses electorales particulares", replicó. Sostuvo que con esto buscan tener “bandera de redención social” antes de las elecciones. “No nos dejemos que nos manipulen, no nos dejemos que otros vengan bajo mentiras y manipulaciones a tratar de destruir ese corazón noble que siempre le caracterizó a la paraguaya y al paraguayo de bien”, expresó.

Te puede interesar: Gabinete de Abdo: importantes cambios se darían en los próximos días

COVID-19

“Nuestra tasa de letalidad, que es cantidad de números de pacientes de COVID-19 contagiados versus el número de fallecidos, es baja (...) Paraguay es el mejor país de la región; número uno después de Venezuela”, expresó el jefe de Estado respecto a los números que considera exitosos. Comparó al país con países europeos para dar cuenta que en cualquier momento podríamos retroceder, si la gente se relaja.

“El virus sigue estando, sigue siendo agresivo, sigue siendo contagioso y tenemos que cuidarnos para que la reactivación económica de nuestra nación no sufra una retracción”, indicó y llamó a la conciencia. Explicó que la saturación del sistema público y la no administración adecuada de la curva de contagios va a hacer que la economía se retraiga.

“¿Quién se va a ir a un restaurante? ¿Quién se va a ir a un shopping? ¿Quién se va a ir a un súper, quién se va a ir a ningún lugar? Si nosotros tenemos miedo de salir de nuestra casa porque vemos que la propagación del virus está matando gente en las calles”, aseveró.

Te puede interesar: Guadalupe Aveiro asumiría por Celeste Amarilla, ante rechazo de Wagner


Dejanos tu comentario