El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, transmitió tranquilidad a la población al informar que existe provisión segura de combustible como para abastecer la demanda hasta mayo del próximo año. De esta manera, el titular de la petrolera estatal asegura que pese a la bajante del río, no hay riesgo de desabastecimiento ni de gasoil ni de nafta en el país.

“El gasoil tenemos prácticamente para cubrir hasta el mes de mayo del próximo año y la nafta tenemos para tres o cuatro meses y vamos pidiendo. A medida que consumimos el combustible lo vamos reponiendo”, manifestó Lichi en entrevista con La Nación Digital.

Te puede interesar: El FMI dio su receta sobre inversión pública a Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comentó que la entidad goza de buen estado financiero, liderando las ventas, y actualmente opera con 197 estaciones a nivel nacional. “Financieramente hablando está sólido, tenemos un pancake lleno de combustible justamente también para prever un poco lo que se viene con la bajante del río”, puntualizó.

Primeros en preferencia

Lichi resaltó que Petropar lidera la preferencia del consumidor y está en segundo lugar en cuanto a las ventas a nivel nacional. “¿Por qué no somos los primeros en venta?, porque tenemos pocas estaciones. Hay otros competidores que tienen dos o tres veces más que nosotros en estaciones. Pero el consumidor en sí nos prefiere a nosotros”, acotó.

Deuda internacional y aporte intergubernamental

Por otro lado, el presidente de Petropar se refirió a dos compromisos financieros ineludibles que tiene el ente. Por un lado, la deuda con PDVSA y por el otro el aporte intergubernamental que por ley debe cumplir cada año con el Estado.

Denis Lichi, presidente de Petropar, aseguró que los consumidores no sufrirán el impacto de la bajante del río. Foto: Archivo.

“Lastimosamente hoy no podemos bajar el precio del combustible, pero sí permanentemente estamos monitoreando el dólar. Nos golpea bastante la deuda con PDVSA y también el aporte intergubernamental de 100.000 millones de guaraníes que tenemos que estar pagando desde este mes de octubre. Estamos viendo para tratar de evitar, 100.000 millones representa muchísimo para una empresa como Petropar”, significó.

Diez estaciones propias nuevas y 30 de terceros

En cuanto a la proyección prevista para los próximos meses, el titular de la petrolera anunció que se construirán diez nuevas estaciones de servicios propias. “Nuestro objetivo es construir diez estaciones de servicios propias en los lugares en donde no tenemos presencia y también incluir unas 30 estaciones de terceros. Yo quiero resaltar que Petropar hoy es la mejor muestra de que la APP puede funcionar en Paraguay”, aseveró.

Por último Lichi resaltó que Petropar es una de las empresas estatales más creíbles al atraer a inversionistas privados que hoy son dueños del 98% de las estaciones.

“El 98% de las estaciones de servicios son de terceros que confían en Petropar y hoy hay muchas estaciones de otros emblemas y estaciones nuevas que se quieren abrir y que quieren llevar la marca del emblema Petropar. Eso significa de que para el inversionista privado hoy Petropar refleja mucha seguridad o garantía, le da garantía para invertir y también al consumidor”, concluyó.

Leé también: Este sábado, Petropar rebaja precios en 197 estaciones

Dejanos tu comentario