Los daños generados en el suelo debido a los incendios forestales son importantes, ya que representan un retroceso en cuanto al trabajo realizado por productores para mejorarlo. El representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Alto Paraná, Aurio Frighetto, indicó que los productores también son víctimas de los siniestros, ya que en muchas zonas el fuego provocado quema cultivos de trigo, maíz o avena.

“Los agricultores cuidamos mucho nuestras parcelas, en especial las áreas de cobertura para conservar el suelo, mediante la técnica de siembra directa. Cualquier quema representa un retroceso de 30 años invertidos en mejorar el suelo”, expresó al tiempo de lamentar que el mes pasado se registraron quemas en la zona norte y “todas ellas fueron provocadas dentro de las reservas naturales por cazadores furtivos, pescadores o simplemente campesinos de los alrededores que queman sus basuras”.

Leé también: Gremios urgen decisión al Ejecutivo sobre apertura de sectores

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, Lauro Fischer, técnico agrícola de Itapúa, contó que muchas personas ingresan a los bosques y queman panales para quitar miel, pero en un momento el fuego se vuelve incontrolable por los fuertes vientos, sumado a la sequía. “Son muchos los responsables y no estamos de acuerdo con que se ataque unilateralmente al sector productivo, siendo que muchos agricultores son víctimas de estos incendios”, sostuvo Fischer.

Follaje seco

Por su parte, el titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, explicó que el follaje seco después de la helada es casi como un combustible, debido a que es inflamable y puede generar grandes incendios. En ese sentido, afirmó que “es un compromiso de todos ser conscientes y prudentes, porque mientras no haya lluvias, no podemos hacer fuego, quemar basura o generar cualquier foco de incendio tanto en el campo como en la ciudad”.

En los últimos días se registraron varios incendios forestales importantes en distintos puntos del país y que generaron una intensa humareda en el ambiente. Desde el Gobierno, bomberos voluntarios y organizaciones insisten en evitar quemar pastizales y basura.

Te puede interesar: Pabellones de contingencia de Ciudad del Este están muy avanzados

Dejanos tu comentario