La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, aclaró que pese a presentarse ayer el protocolo sanitario por parte del Ministerio de Salud para la apertura parcial de la frontera en Ciudad del Este con Brasil, no hay una fecha de habilitación, y que al mismo tiempo se está evaluando la apertura para las demás ciudades fronterizas como Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.

Lo dijo esta mañana en contacto con la 650 AM, al tiempo de precisar que las negociaciones y conversaciones con el Brasil se deberían dar entre esta semana y la próxima, de modo a que puedan emitir un decreto nuevo.

Pedro Juan Caballero también registra escaso movimiento, al depender del comercio de frontera. Foto: Archivo.

Nota relacionada: Mazzoleni presenta protocolo para apertura parcial de frontera con Brasil

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“A partir del 26 de setiembre no se abriría aún. No hay una fecha todavía, el 26 de setiembre termina el decreto por el cual había cerrado Brasil. En tanto que para Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero será un poco distinto, ya que no hay la misma afluencia de personas que en Ciudad del Este”, expresó Arriola.

Sobre las posibles fechas, manifestó que junto con el presidente de la República estarían trabajando en una calendarización de las aperturas, y de forma paralela conversarán con las autoridades locales tanto con el intendente como con el gobernador para coordinar el tema del vallado del área comercial, que es la que estará habilitada.

Punto en el que aclaró esto aún no es una apertura total, como cuando las personas se registran y pueden pasar a cualquier ciudad o departamento, hasta llegar a la capital, ya que se trata solo de una apertura parcial para el área comercial, reiteró.

Lea también: Abdo Benítez está evaluando propuesta de reapertura gradual de frontera, asegura Federico González

Lo que se pretende con dicha apertura parcial es reactivar el sector comercial para Ciudad del Este que está parada desde el inicio de la pandemia, posibilitando que los compristas de Foz de Yguazú puedan realizar el cruce de ida y vuelta por un tiempo determinado, que sería dentro de las 24 horas.

Y para tranquilidad o buena expectativa para la zona sur del país, Arriola mencionó que también mantendrán conversaciones con las autoridades de Argentina, de modo a evaluar alternativas similares.

Dejanos tu comentario