El asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia de la República, Federico González, aseguró que el protocolo presentado esta mañana para la apertura gradual y temporal de las fronteras aún no está confirmado. González sostuvo que en este momento el presidente, Mario Abdo Benítez, está evaluando la propuesta.

“Son condiciones que se están evaluando, no está aún definido. El protocolo se está analizando. Este es un protocolo especial como una burbuja”, indicó el ministro-secretario en entrevista con la radio 1020 AM.

Noticia relacionada: Mazzoleni presenta protocolo para apertura parcial de frontera con Brasil

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, refirió que para el mandatario la propuesta presentada esta mañana por las autoridades sanitarias fue muy interesante. Sin embargo, aseguró que ninguna decisión será tomada a la ligera. “De lo que se está hablando es la reapertura del puente. Esta mañana las autoridades sanitarias tuvieron una reunión con el presidente y le trasmitieron la idea. El presidente consideró una propuesta interesante”, mencionó.

Por otra parte, también señaló que se debe tener en cuenta, antes de aplicar este protocolo, el cuidado que se debe tener con la ciudadanía y no arriesgar a un nuevo contagio masivo. “Tenemos que cuidarnos, poner lo mejor para poder terminar esto cuanto antes. Para tomar una decisión de esta índole que puede poner en riesgo a la población, uno tiene que ser cuidadoso”, sentenció.

La propuesta

Esta mañana, el Ministerio de Salud presentó un protocolo para la apertura parcial de la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, Brasil, bajo estrictos protocolos sanitarios para tener un ingreso controlado de personas con fines comerciales en la zona de Alto Paraná. La permanencia en el país durará un lapso de 24 horas.

El ministro adelantó que se tratará de una habilitación que incluirá solo a residentes en la frontera entre ambos países. Agregó que se utilizará la tecnología para poder permitir el ingreso y la salida a través de un cordón sanitario que se habilitará para activar al sector comercial y poder mitigar la crisis económica en esta zona del país.

Podés leer también: Martínez Simón responde a crítica de Monges sobre investidura senatorial

Dejanos tu comentario