El Ministerio de Salud presentó un protocolo para la apertura parcial de la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, Brasil, bajo estrictos protocolos sanitarios para tener un ingreso controlado de personas con fines comerciales en la zona de Alto Paraná. La permanencia en el país durará por un lapso de 24 horas.

En tanto que el control estará a cargo de personal de la Dirección de Migraciones, Ministerio de Salud y Codena. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que aún no cuenta con fecha de inicio; sin embargo, el proyecto ya fue presentado al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Adelantó que se tratará de una habilitación que incluirá solo a residentes en la frontera entre ambos países. Agregó que se utilizará la tecnología para poder permitir el ingreso y la salida a través de un cordón sanitario que se habilitará para activar al sector comercial y poder mitigar la crisis económica en esta zona del país.

Lea también: Se estima que empleo aumentará desde octubre en Encarnación y San Bernardino

"En términos generales es que la idea va a ser acudir a la tecnología. Inicialmente la persona debería ingresar a cierto horario y retirarse a otro. Todo esto aún está sujeto a cambios. Es un esbozo de lo que se está tratando”, afirmó Mazzoleni en conferencia de prensa en Palacio de López.

El titular de Salud Pública señaló que el objetivo apunta al turismo de compras teniendo en cuenta la situación económica y el reclamo de la población altoparanaense. "La fecha propiamente no está establecida, tenemos algunos puntos secundarios para ir puliendo y además esto vamos a incorporar al Codena para poder hacer las valoraciones en conjunto”, manifestó Mazzoleni.

Le puede interesar: Arribó primer grupo de pasajeros desde Uruguay a Asunción en vuelo burbuja

La iniciativa del proyecto de apertura gradual se debe a la disminución de casos de COVID-19 en la zona de Alto Paraná que también registró un descenso de número de internaciones a raíz de la enfermedad. “Esta es la perspectiva que presentamos al señor presidente desde la perspectiva de la situación epidemiológica y los servicios de salud”, expresó Mazzoleni.

Club argentino en Paraguay

Por otro lado, Mazzoleni aseguró que según el protocolo sanitario de Paraguay, los jugadores del club argentino están en condiciones de ingresar al país y disputar el partido contra el club Libertad, que está marcado para este jueves. Argumentó que son consideradas personas recuperadas.

“Hay que hacer una diferencia entre positivo y contagiante. Cuando tenemos un paciente ambulatorio, una persona con pocos síntomas o asintomático, la evidencia científica muestra que en 10 días deja de ser contagioso, entonces hay un período extendido de 14 días para esa seguridad, siempre y cuando haya tres días finales sin síntomas”, expresó el ministro de Salud.


Dejanos tu comentario

6H

Senadores postergaron el tratamiento de pérdida de investidura de Friedmann, ¿está de acuerdo?

Click para votar