Paraguay se destaca a nivel internacional por sus emisiones de bonos a largo plazo (30 y 31 años) a óptimas condiciones financieras. Siguiendo esa misma línea, este año el Tesoro ha logrado innovar en el mercado interno con emisiones de títulos a 15 años en el mes de agosto y hoy lo hace con una emisión de un nuevo título a 20 años, el cual recibió una demanda cuatro veces superior a lo ofrecido, demostrando de esta forma la confianza y el interés de los inversionistas locales en Títulos del Tesoro de mayor madurez.

En la subasta llevada a cabo hoy 15 de setiembre del corriente año realizó la emisión primaria del Bono a 20 años en moneda local, el cual fue adjudicado en su totalidad, al igual que en la subasta anterior en donde se colocó exitosamente un Bono a 15 años de plazo. La colocación se realizó sobre la par arrojando una tasa de interés efectiva del 7,64% teniendo en cuenta su tasa de interés nominal o facial de 9,90%.

Puede interesarle: Abdo Benítez está evaluando propuesta de reapertura gradual de frontera, asegura Federico González

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el mes de agosto del corriente año se viene incursionando en el mercado interno con Bonos a largo plazo, tal es así que, aparte de realizarse la reapertura del Bono a 10 años, se concretó la emisión primaria de los bonos a 15 y 20 años de plazo, hecho que representa un paso importante en el desarrollo de una curva de rendimientos de los bonos del Tesoro y permite establecer una tasa de referencia para operaciones y proyectos de inversión de mediano plazo para la economía en su conjunto.

La octava subasta de bonos del Tesoro del año llevada a cabo por el Ministerio de Hacienda, en el marco de la Ley N° 6469/2020, “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2020” y de la Ley N° 6524/2020 “Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID-19 o coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras”, fue realizada a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA) y se puso a disposición de los inversionistas cuatro series.

La colocación se realizó sobre la par arrojando una tasa de interés efectiva del 7,64%. Foto: Gentileza.

Financiamiento de gastos de capital

Con la adjudicación realizada en la presente subasta, el Ministerio de Hacienda colocó G. 840.000 millones (US$ 120,300 millones, al tipo de cambio del BCP al 15/09/2020, G. 6.982,54) a través de subastas en el mercado doméstico.

Los fondos captados serán destinados al financiamiento de gastos de capital, el principal del servicio de la deuda pública previsto en el Presupuesto del presente año y para los fines establecidos bajo la Ley N° 6524/2020 de Emergencia Nacional.

Asimismo, es importante mencionar que el Ministerio de Hacienda continúa con su compromiso de fortalecer el mercado interno de capitales a través de la emisión de bonos vía BVPASA y la custodia de los mismos en el Banco Central del Paraguay (BCP). Este mecanismo de negociabilidad apunta a unificar la custodia de los Títulos del Tesoro y a dotar de mayor liquidez a los mismos.

La próxima subasta se realizará el 13 de octubre de 2020, de acuerdo con el calendario establecido por el Ministerio de Hacienda.

Lea también: El Índice de Confianza del Consumidor tuvo un leve incremento en agosto

Dejanos tu comentario