Conforme a la encuesta del mes de agosto elaborada por el Banco Central del Paraguay, el Índice de Confianza de Consumo (ICC) se ubicó en 43,8 superior al 42,6 del mes de julio, retomando la trayectoria al alza observada a partir del mes de mayo, luego de la abrupta caída del indicador en el mes de abril.

La gradual recuperación del ICC es coherente con el mejor desempeño de los indicadores de actividad económica y de demanda. Entre los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) aumentó de 22,7, en julio, a 24,8 en agosto, todavía muy por debajo del nivel neutral (50).

Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE), que siempre ha presentado un resultado mucho más optimista que el ISE, se mantuvo en la zona de expansión, y en agosto registra un valor de 62,7, que es mayor a lo registrado en el mes de julio (62,5).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: ADEC presenta la tercera sesión de #EncontraRSE, espacio en línea

El ICC tuvo su peor resultado en el mes de abril de este año, pero paulatinamente va recuperándose. Foto: Gentileza.

Posibilidades de ahorro

En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casa, auto y moto), se observó una mejora paulatina desde el mes mayo, aunque los porcentajes permanecen por debajo de los niveles observados en el periodo previo a la pandemia del COVID-19.

Adicionalmente, en las encuestas mensuales se incluyen preguntas tales como las posibilidades de ahorro de los encuestados y la predisposición para las compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos). Así, se observa la evolución de la disposición de los encuestados a ahorrar. En este sentido en el mes de agosto del 2020, el 17,8% de los encuestados respondió que tiene posibilidad de ahorrar, lo cual representa el cuarto mes consecutivo que este indicador aumenta desde la fuerte caída del mes de abril.

El ICC de Paraguay se basa en una encuesta a 400 hogares, de cada hogar es seleccionada una persona de 18 años de edad y más para responder la encuesta. Las viviendas encuestadas están ubicadas en Asunción y Central Urbano y el periodo de recolección de la información son los primeros 20 días de cada mes.

Lea también: Ingresos tributarios a agosto registraron caída del 11,7%

Un alto porcentaje de la población encuestada respondió que la situación económica ha empeorado. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario