Conforme a los datos del Informe de Situación Financiera (Situfin), de la Dirección de Política Macro-Fiscal, de la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda, la inversión social trepó un 53,2% de enero a agosto, frente al mismo periodo del 2019. Así, durante los ocho meses de este año 2020, los recursos financieros destinados a las prestaciones sociales totalizaron US$ 789 millones (G. 5,47 billones), con lo que se da un incremento citado, ya que en el mismo periodo del año anterior, alcanzó unos US$ 515 millones (G. 3,57 billones).

El significativo repunte en la ejecución social se da por el contexto de la pandemia del COVID-19, ya que, a más de las anteriores prestaciones existentes como Tekoporã y Adultos Mayores, se implementaron los programas de ayuda Ñangareko y Pytyvõ, a más del nuevo programa de subsidios implementado con el nombre de Pytyvõ 2.0, por lo que se explica el considerable aumento.

Tras las fases de la cuarentena inteligente, la actividad económica se empezó a recuperar. Foto: Christian Meza.

Lea también: Rebote de la actividad económica se vuelve más fuerte que el proyectado, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otras gratificaciones

Los tres últimos programas fueron implementados en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria y en el plan de Recuperación Económica Ñapu'ã Paraguay, que también contempló el pago de una gratificación especial, en carácter de excepción, al personal de salud afectado directamente a la atención de la pandemia.

Así también, los gastos presentan una variación acumulada positiva del 11,3%, mientras que las remuneraciones arrojaron un crecimiento del 7,0%, que responde a una variación interanual 5,9%, que según Situfin se debe al aumento de salarios a las Fuerzas Públicas, anexado al salario mínimo vigente, y a las nuevas contrataciones de personal de blanco con el fin de fortalecer la atención hospitalaria.

Puede interesarle: Arribó primer grupo de pasajeros desde Uruguay a Asunción en vuelo burbuja

Recuperación de la recaudación

El informe habla, por otro lado, de los ingresos tributarios, que en este caso al cierre de agosto registraron una variación acumulada negativa de 11,7%, debido a la menor recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) en un 11,8% menos, y de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) -10,8%.

No obstante, al igual que en varios sectores económicos, la recaudación tributaria del mes de agosto fue 5,5%, superior a lo recaudado en el mismo periodo de 2019, ya que se la actividad se va recuperando conforme lo delatan los ingresos tanto en la SET como la DNA, como resultado de la implementación de la cuarentena inteligente que fue habilitando por fases a los sectores económicos, favoreciendo a la necesaria reactivación de la economía local.

Dejanos tu comentario