Este lunes por la mañana se concretó el primer arribo de pasajeros provenientes de Uruguay, desde el Aeropuerto de Carrasco al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi con la llegada de empresarios del sector corporativo y connacionales, luego de seis meses del cierre de las fronteras, como medida de contención ante el avance del COVID-19.

A las 8:50 se realizó el aterrizaje del vuelo 740 de Amaszonas Uruguay, con el Jet Embraer con capacidad para 120 pasajeros, con el primer contingente de 28 pasajeros que fueron sometidos a estrictos protocolos de seguridad sanitaria por la aerolínea, cuyo regreso al Aeropuerto de Carrasco se estima para las 12:50 ya con 25 pasajeros locales.

Nota relacionada: Este lunes se realizará el primer vuelo burbuja entre Paraguay y Uruguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para recibir al primer vuelo burbuja, se realizó un acto protocolar en el Silvio Pettirossi, con la presencia de las autoridades nacionales y del vicepresidente regional Amaszonas Uruguay, Sergio León, quien agradeció a las instituciones paraguayas así como a las agencias de viajes y los operadores turísticos por el trabajo coordinado.

“Tras este logro, esperamos poder tener mesas permanentes de evaluación de la operación, para de ese modo lograr el éxito que queremos, porque este es el inicio para que el circuito virtuoso sea beneficioso para todos”, expresó León.

Con estrictos protocolos sanitarios se realizó el primer vuelo burbuja desde Uruguay. Foto: Eduardo Velázquez.

Reactivación del sector

Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa, señaló la satisfacción por parte de la institución por reabrir la terminal aérea bajo la modalidad de vuelos burbuja, dando reinicio a la industria aerocomercial.

“Esto se dio gracias al intenso trabajo interinstitucional entre la Dinac y las demás carteras de Salud, Relaciones Exteriores, Senatur, Migraciones, las compañías aéreas, las asociaciones de agencias de viajes, el Gobierno del Uruguay y sus instituciones pares”, indicó, al tiempo de recordar que el aeropuerto es la principal salida al mundo por la condición de mediterraneidad, por lo que espera que sea el primero de varios vuelos próximos.

La ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, resaltó la articulación entre todas las partes, con lo que se pudo dar inicio al plan piloto denominado “vuelos burbuja”, de modo a preservar la vida y la salud de la población en primer lugar.

“Hoy recibimos al primer grupo de empresarios uruguayos y connacionales, lo que permitirá la progresiva recuperación del sector aéreo. Estos vuelos están destinados primeramente al sector empresarial, inversionistas, técnicos y casos excepcionales identificados, o que requieran prestar servicios de asesoría en el marco del COVID-19, para luego proseguir en el ámbito netamente turístico”, sostuvo.

Para recibir al primer vuelo burbuja se realizó un acto protocolar con autoridades nacionales y de Amaszonas Uruguay. Foto: Eduardo Velázquez.

Apertura parcial

La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, manifestó que se abre una ventana para empezar a pensar en futuros vuelos burbuja en expansión, sumando más territorios, ya que esto se trata de una apertura parcial de la frontera aérea, que luego dará seguimiento al terrestre para una eventual expansión.

Puede interesarle: The Economist estima una sólida recuperación económica en el 2021 para Paraguay

Los vuelos de Amaszonas Uruguay conectarán a las capitales de Montevideo y Asunción una vez por semana, los días lunes y todos los pasajeros deberán presentar un resultado negativo de test de COVID-19 realizado menos de 72 horas antes del vuelo, y contar con seguro médico internacional.

Hay que mencionar que tanto Paraguay como Uruguay tienen como requisito la permanencia de siete días de cuarentena para todos los viajeros, y desde la próxima semana se sumará la siguiente aerolínea Paranair.

Dejanos tu comentario