El economista y extitular del Banco Central de Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, emitió una apreciación acerca de las proyecciones de la actividad económica del mercado local, y señaló que el rebote está siendo más fuerte que el inicialmente proyectado.

Esto, conforme a los últimos datos de las proyecciones del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep), que registró un crecimiento de 0,9% en julio frente al mismo periodo del año anterior, logrando así por segundo mes consecutivo un crecimiento interanual pese a la pandemia, conforme al reporte preliminar del BCP.

Lea también: La actividad económica volvió a registrar crecimiento interanual

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien, explica a través de un posteo en Twitter, que el crecimiento mensual iría desacelerándose en los próximos meses, y que podría ser incluso negativo, pero no obstante, la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 sería mucho menor y estaría en un rango entre -1% y -2%.

En ese sentido, hay que mencionar que de acuerdo con el Imaep, en el comportamiento interanual de julio incidieron desempeños positivos registrados en la agricultura, la construcción y algunas ramas de la industria, pero también se observaron resultados negativos en los servicios, la ganadería, electricidad y agua.

Datos positivos

Al respecto, Fernández Valdovinos señaló que si bien los datos están siendo favorecedores, el retorno a la normalidad no es homogéneo en todos los sectores, ya que algunos recuperaron todo su dinamismo, pero otros permanecen en un nivel de actividad muy por debajo al observado en la pre-pandemia, lo que también tiene un impacto diferenciado en el mercado laboral.

Es así que en base al reporte señalado, se observa que la producción de algunos cultivos como la soja y el maíz fue ajustada al alza, dando como resultado un desempeño más favorable en la agricultura, al igual que en la construcción, que registró un importante crecimiento interanual, explicado por la mayor ejecución de las obras, sobre todo públicas.

Puede interesarle: The Economist estima una sólida recuperación económica en el 2021 para Paraguay

En tanto que en el sector industrial, los registros dan signos positivos en la producción de lácteos, molinerías y panaderías, otros alimentos, químicos, maderas, maquinarias y equipos, la fabricación de minerales no metálicos, metales comunes y productos metálicos.

“Vemos que empieza a ganar gradualmente mayor peso el objetivo de consolidación fiscal y monetario versus una política totalmente laxa de reactivación en primer lugar, y segundo, que las políticas focalizadas serán más relevantes en la coyuntura que las agregadas contracíclicas como ser las obras”, explicó Fernández Valdovinos, respecto a las implicancias de las políticas públicas.

Dejanos tu comentario