Alto Paraná es uno de los 17 departamentos de Paraguay y se ubica en el este de la región oriental del país, limitando al norte con Canindeyú, al este con el río Paraná que lo separa de Brasil y Argentina, al sur con Itapúa y al oeste con Caazapá y Caaguazú.

La capital departamental, Ciudad del Este, la represa hidroeléctrica Itaipú, los Saltos del Monday, sus museos y hasta los paseos en embarcaciones constituyen la carta de presentación más llamativa del núcleo central de la región internacionalmente conocida como las Tres Fronteras, ya que allí confluyen Paraguay, Brasil y Argentina.

Los atractivos turísticos del departamento son varios, pero los citados más arriba son los que tienen mayor afluencia de personas; sin embargo, hay otros que ganan adeptos en forma progresiva, tales como la Expo Santa Rita que por lo general se realiza en el mes de abril, considerada la segunda en importancia en el país; el Festival del Tereré de Itakyry, en enero; la arrancada de tractores de Iruña, en setiembre; la fiesta de la costilla en Naranjal, en julio y otros acontecimientos populares que llevan el sello de tradiciones y cultura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Museo del Monumento Científico “Moisés Bertoni”

El museo Moisés Bertoni se encuentra ubicado en la ciudad de Presidente Franco, a 36 km al sur de Ciudad del Este, a orillas del río Paraná. Resguarda los descubrimientos y aportes científicos y educativos del sabio de origen suizo, cuenta con un recorrido biográfico con documentos y objetos originales del científico, un laboratorio químico, un centro de experimentación para niños relacionado con los descubrimientos de Bertoni. A pocos metros del museo está ubicado el cementerio de la familia suiza, que habitó tierras altoparanaenses hace más de 100 años.

Te puede interesar: Ande: prorrogan hasta facilidades de pago para industriales hasta el 30 de setiembre

El museo Moisés Bertoni está ubicado en la ciudad Presidente Franco. Foto: Gentileza.

Saltos del Monday

Su nombre oficial es Saltos del Monday, pero podría ser Cascadas del Monday o Cataratas del Monday. Los Saltos están ubicados en la ciudad de Presidente Franco, al lado de Foz de Yguazú (Brasil) y son parte de las atracciones turísticas.

Las aguas que pasan a través de la cascada con un caudal promedio de 100 metros cúbicos por segundo caen, sin previo aviso desde una altura de 40 metros, la mitad de la altura de los saltos de las Cataratas del Yguazú en los Parques Nacionales Yguazú.

El Complejo Turístico Itaipú abre sus puertas e invita a disfrutar de sus maravillosos atractivos naturales y de la ingeniería moderna del hombre, brindando una experiencia única.

El Salto del Monday, uno de los atractivos turísticos del Alto Paraná. Foto: Gentileza.

La represa de Itaipú

Estructura de concreto construida para retener el curso del río Paraná y formar el reservorio de la usina. Es el punto donde están instaladas las unidades generadoras de energía eléctrica. Más que una obra de ingeniería, Itaipú es un tributo a la osadía del hombre, capaz de domar el noveno río más grande del planeta en una región de destinos turísticos sorprendentes, donde la naturaleza exhibe todo su esplendor.

Refugio Biológico Tatí Yupí

Es una unidad de protección ambiental creada y mantenida por Itaipú en la margen paraguaya y abierta a la visita de turistas. Forma parte del sistema de unidades de conservación del área de embalse de la Itaipú. Este refugio se halla ubicado en la ecorregión del Alto Paraná, a 3 km al norte de la ciudad de Hernandarias, sobre la supercarretera que une Ciudad del Este con Salto del Guairá y abarca una superficie de 2.245 hectáreas.

Lee también: Puente en el Este: mipymes convocan a sentata contra la inacción del Gobierno

Complejo Turístico Itaipú recibe miles de turistas al año. Foto: Gentileza.

Paseo en catamarán

Dura 50 minutos en un barco tipo explorer, con capacidad para 40 personas. Este parte desde el Club Náutico Hernandarias hasta llegar al Refugio Biológico de Tatí Yupí. El servicio está a cargo de la firma Macuco Safari, en los siguientes horarios: sábados y domingos a las 13:30, 15:00 y 16:30. Los niños de 7 a 11 años abonan una cierta suma y los niños hasta 6 años tienen la entrada libre y gratuita. Cabe recordar que en este período de pandemia, las actividades están temporalmente suspendidas.

Podés leer: El pago de aguinaldo podría ser dividido en tres cuotas, solo falta aprobación


Dejanos tu comentario