Ciudad del Este. Agencia Regional.

“Estamos convocando por la asistencia crediticia a las mipymes, por la aprobación de varios proyectos de ley que están en el Congreso, por la aprobación de mayores infraestructuras sanitarias a los hospitales públicos; no tenemos herramientas y a la gente ya no le importa enfermarse, ya no le importa el coronavirus porque tiene una prioridad inmediata que es hacer comer a sus hijos y pagar su cuenta”, expresó Iván Airaldi, sobre la movilización convocada para el sábado 5 próximo, en el Puente de la Amistad.

Iván Airaldi dijo que “lastimosamente llegó el momento más temido con los fallecimientos masivos y hoy está instalado el temor en el personal médico porque están siendo afectados directamente y ellos saben que esos desenlaces son porque no están con la infraestructura necesaria”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Brasil registra contracción económica récord y entra en recesión

La medida consistirá en una sentata y, en consecuencia, el cierre total del paso fronterizo impidiéndose con eso que los grandes transportadores circulen. Es convocada por las mipymes, Asobares (Asociación de Bares y Restaurantes de Ciudad del Este), las cámaras de comercio de frontera y la Asociación de Médicos de Alto Paraná, informó Airaldi. Mencionó que no se abrirá el puente hasta tanto el Gobierno muestre hechos concretos de que habrá un cambio real, tomando las acciones que exigen.

“Racionalización de los gastos corrientes en serio y sin excusas y que el sector público empiece a ceder ya que en el privado ya se cedió todo; créditos de salvataje a las mipymes, rápidos, acordes a la situación y ya no los ordinarios que solo ponen trabas; que los bancos no cobren intereses punitorios moratorios y gastos de cobranza durante la pandemia que se contempla en un proyecto de ley presentado por la diputada Roya Torres”, son algunas de las peticiones de los convocantes a la manifestación.

Lea más: Fiscales repudian expresiones de Friedmann y lo responsabilizan por cualquier “situación criminal”

"La apertura del puente va a motivar que unas 15 mil personas que trabajen en el contrabando desesperadamente por traer algo a su casa", dijo Airaldi. Foto: Dolly Galeano.

También plantean la “rehabilitación de todas las cuentas corrientes por ley, porque son fuente de trabajo y de financiamiento de las pymes, todos estamos sin cheques hoy”. Asimismo, la modificación de la Ley 805/96 en su artículo 10, inciso A que reglamenta las penalidades para la emisión de cheques sin fondo, que se flexibilice y no sea especulativo”.

El empresario refiere que hay un hartazgo en la gente, pero también sostiene que le sorprende la pasividad y que no se reaccione por ejemplo con lo que pretende hacer el Gobierno, gestionando otro préstamo, cuando ninguno fue utilizado como corresponde.

Triplicará el desastre actual

“La gente pregona que se abra el puente, eso es de doble filo. No va a mejorar la situación porque mucha gente ya no abrirá su negocio, ya no tiene forma de hacerlo. Esa expectativa no tiene sustento, no hay condiciones para volver a la normalidad”, manifestó Iván Airaldi.

“La apertura del puente va a motivar que unas 15 mil personas que trabajen en el contrabando desesperadamente por traer algo a su casa, hoy luego ya están trabajando casi 10 mil en contrabando, van a ir a Foz a atropellar los negocios, traerán lo que se pueda para vender acá y eso traerá también la enfermedad porque en Foz sigue el virus, tampoco hay control, creo que se va a triplicar el virus acá además del desastre que ya estamos viviendo”, sentencia Airaldi, recordando que desde su sector advirtieron que se llegaría a esta situación si no se tomaban las medidas necesarias.

Puntos solicitados

Las pequeñas y medianas empresas (mipymes) del departamento de Alto Paraná presentan seis puntos principales en su solicitud: 1- Racionalizar realmente los gastos y no con excusas; en el sector público nadie está dispuesto a ceder, pero el privado ya cedió todo. Esa diferencia no puede seguir; 2- Créditos de salvataje a las pymes, ya no los ordinarios.

La lista sigue con: 3- Que los bancos no cobren intereses punitorios moratorios y gastos de cobranza durante la pandemia. Proyecto de ley presentado por la diputada Roya Torres; 4- Rehabilitación de todas las cuentas corrientes por ley; 5- Modificación de la Ley 805/96 en su artículo 10, inciso A que reglamenta las penalidades para la emisión de cheques sin fondo. Que se flexibilice y no sea especulativo; 6- Para el mayorista. Aprobación de la ley de competitividad de frontera que está en estudio en comisiones para que las grandes empresas puedan potenciarse.

Dejanos tu comentario