El Centro Yerbatero Paraguayo (CYP) lamenta la descoordinación existente en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para con los actores de la cadena de valor de la yerba mate, por la creación de una nueva “Mesa de Trabajo Permanente” del sector, a través de la Resolución N° 671 del 07/08/2020.

En ese sentido, desde el gremio manifiestan su disconformidad y malestar con lo resuelto por el MAG, que al parecer se creó por algún pedido, no saben bien de dónde proviene, pero entiende de la participación de una ingeniera Funes, situación que es muy probable que ni el propio ministro esté al tanto sobre cómo se generó esto, según manifestó el presidente del Centro Yerbatero Paraguayo, Eduardo Oswald.

Lea también: Caparroz exige al Gobierno intervenir supuesto levantamiento de Brasil del Arancel Externo Común

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nos sorprende porque en una reunión anterior entre las autoridades con los pequeños productores, los técnicos y toda la cadena productiva de la yerba mate, habíamos llegado a un acuerdo de precio referencial al tiempo de crear una mesa de diálogo, que estaría coordinando el Centro Yerbatero con el MAG junto con los pequeños productores, pero en ningún momento se habló de crear una nueva mesa”, expresó.

Eduardo Oswald, presidente del Centro Yerbatero Paraguayo (CYP). Foto: Archivo.

De ahí la duda y la interrogante de la creación de esta mesa de trabajo permanente, a más de la existencia ya de dos instituciones como lo es el CYP y la Comisión Mixta de la Yerba Mate, excluyendo a estas siendo que el CYP nuclea al sector yerbatero a nivel nacional.

Es así que desde el gremio, a más de la Comisión Mixta de la Yerba Mate conformada por distintas instituciones del Estado, las que regulan a toda la cadena productiva, así como la Gobernación del departamento de Itapúa, no se quedarán con los brazos cruzados, ya que exigirán una explicación al ministro Rodolfo Friedmann.

Esto, si así lo amerita, ya que cuando se da alguna problemática en cuanto a la producción y precios, a los primeros a quienes llaman es al CYP enviándolos al frente. Teniendo en cuenta que desde la asociación buscan el trabajo conjunto, pero a través de una mesa de diálogo para ver cómo encarar las acciones para el siguiente año.

Acciones realizadas

Oswald resaltó los logros obtenidos tras la creación de la Comisión Mixta de la Yerba Mate por Decreto N° 1982 del 03/02/1998, como ser capacitaciones de técnicos de mando medio y a estudiantes, a técnicos superiores y productores en sistemas productivos, cosecha tradicional mejorada, manejo de suelo, cultivo de yerba mate, jornada de campo de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Practicas de Manufacturas (BPM).

Así también destacó la conformación de las subcomisiones de Industria y Comercio, Medio Ambiente, y de Normas y Reglamentos, al proyecto de control y disminución del contrabando, la participación en Congreso Internacionales, giras tecnológicas.

Puede interesarle: Paraguay debe apuntar a la diversificación de la matriz energética

Se instalaron a la vez parcelas demostrativas de yerba mate en los centros forestales, en el marco del convenio Infona - Centro Yerbatero Paraguayo, realización del censo preliminar de productores de yerba mate en el departamento de Itapúa, el estudio, elaboración y presentación al MAG de un presupuesto marco para el Plan Nacional de Yerba Mate, más la conformación del Comité Técnico de Normalización CTN 35 “yerba”, para el estudio Normas Paraguaya con la aprobación de cuatro normas y tres en procesos de estudios.

Innecesario

Por lo tanto, consideran innecesaria la creación de otra nucleación teniendo ya conformada y consolidada la Comisión Mixta Multidisciplinaria de la cual es parte el MAG, por lo que lamentamos tales acciones, excluyendo a los actores de la cadena de valor de la yerba mate, que antes de beneficiar al sector, terminaría perjudicándolo generando contrariedades entre ambas instituciones que tendrían el mismo fin.

Dejanos tu comentario