Si bien Paraguay es un nato productor de energía hidroeléctrica, a más de las grandes ventajas como un territorio predominante de sol y una demanda en aumento, un tanto interrumpida por la pandemia, también puede apuntar a una diversificación de la matriz energética con alternativas como la solar y la eólica.

Fueron las principales conclusiones de la e-rueda de negocios virtual de Energías Renovables No Convencionales entre Paraguay y Chile, organizada por la agencia de promoción de Chile a través de su oficina comercial en Paraguay, ProChile.

La matriz energética local se puede complementar con otras como la solar o eólica. Foto: Gentileza.

Lea también: Iniciarán negociaciones para involucrar a pymes locales en acuerdo Mercosur-Chile

“Claramente, Paraguay es un gran productor de energía hidroeléctrica. No obstante, es necesario pensar en la diversificación de la matriz energética, ya que este país tiene grandes ventajas. Posee un territorio donde el sol es predominante y donde la demanda estaba creciendo, hasta antes de la pandemia, a razón de 300 kw/año. Por dicho motivo, nos gustaría que nuestros compatriotas en Chile vean que aquí hay oportunidades”, manifestó el embajador chileno en Paraguay, Jorge Ulloa.

Alianzas complementarias

El objetivo de las e-ruedas fue el de generar alianzas estratégicas y poder llegar a complementar la energía hidroeléctrica disponible con otras fuentes como lo pueden ser la solar y la eólica, así como optimizar su uso con soluciones de eficiencia energética.

Los encuentros virtuales convocaron a importantes referentes del sector energético paraguayo y chileno, quienes ahondaron sobre las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y la Eficiencia Energética (EE), reuniones calificadas como exitosas y beneficiosas por los participantes. Participaron así empresas chilenas del sector energético y contrapartes paraguayas de los sectores público y privado.

Por otro lado, es importante mencionar que desde el inicio del aislamiento social a causa del coronavirus, ProChile organizó reuniones virtuales, de forma a que las relaciones comerciales bilaterales no se vieran paradas, utilizando diferentes plataformas telemáticas, tales como Zoom y Teams.

Puede interesarle: Caparroz exige al Gobierno intervenir supuesto levantamiento de Brasil del Arancel Externo Común

En ese sentido, uno de los asistentes reconoció el apoyo de ProChile en la internacionalización de las empresas chilenas, logrando la adjudicación de importantes proyectos en el país.

La apertura del encuentro contó con la participación del embajador chileno en Paraguay, Jorge Ulloa, así como del Ing. Carlos Zaldívar, viceministro de Minas y Energía de Paraguay, y David Rau, vicepresidente de la Asociación Chilena de Energía Solar.

Dejanos tu comentario

12H

Diputados votaron a favor de la interpelación de la ministra de la Niñez. ¿Es una decisión acertada?

Click para votar