Unos US$ 200 millones en obras dejarán de ser licitados en lo que resta del año por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y esta situación preocupa a las empresas vialeras, ya que realizan inversiones en maquinarias ante previsibilidad en obras emitidas por el Estado y que ahora no se darán, señaló el presidente de la Cámara Vial Paraguay (Cavialpa), Ing. Paul Sarubbi.

El agremiado explicó que la mayoría de las empresas realiza inversiones en varios aspectos mediante acceso a créditos que deben ser honrados. Dijo que esta situación pone en un estado incómodo, ya que no se desarrollarán las obras que a principio de año ya se tenían en carpeta y eso pone en riesgo los compromisos financieros.

“Gracias a Dios el clima nos está dando una mano muy importante para encarar nuestro trabajo y así ejecutar las obras que tenemos actualmente. Pero no podemos ocultar la preocupación que nos genera esta cancelación de proyectos que iban a ser licitados y que en muchos casos ya se tenía una planificación en las propuestas a ser presentadas en los llamados”, manifestó el titular de Cavialpa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que tiene la esperanza que la economía recupere la buena senda que tenía hace unos años, de manera de dar nuevamente oportunidades de crecimiento para el país y el sector de las obras públicas que beneficia a muchas empresas y detrás de estas, miles de manos de obras.

Te puede interesar: “Si no tenés recursos, no podés hacer obras”, alegó el ministro de Hacienda

Suspensión de llamados

El pasado 4 de agosto, el titular del Ministerio de Hacienda, Benigno López, envió una nota a su par del MOPC, Arnoldo Wiens, a quien explicó que por los bajos ingresos económicos del Estado como efecto de la pandemia del COVID-19, recomienda dejar sin efecto todos los proyectos a ser licitados y que tengan como financiación los recursos genuinos del Estado.

El ministro de Obras citó los trabajos cuyos llamados serán frenados y entre ellos se encuentran algunos como: el futuro viaducto a ser construido frente a la Terminal de Ómnibus de Asunción, la Costanera de Concepción, el segundo paquete de pavimentación de calles interurbanas del departamento Central, la construcción de varios puentes, etc.

El ministro de Obras aclaró que los trabajos que están en ejecución no se paralizarán y que la medida tampoco afecta a las licitaciones en curso o a ser llamadas que tienen financiamiento de las entidades multilaterales.

Lee también: Hacienda recomendó al MOPC suspender licitaciones ante la caída de ingresos

Dejanos tu comentario