El ministro de Hacienda, Benigno López, brindó una declaración esta mañana a Universo 970 AM y GEN, con relación al pedido de suspensión de las nuevas licitaciones para obras públicas, nota que causó indignación e incertidumbre una vez que salió a luz, y que al parecer no fue del agrado del titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens.

Al respecto, López aseguró que no hay recursos para sostener las obras que no cuentan con financiación externa a diferencia de las que ya fueron aprobados a través de créditos de los multilaterales. “Es una situación que no podemos discutir mucho, ya que si no tenés recursos, no podés hacer las obras”, alegó.

En cuanto a la postura de Wiens señaló: “No tuvo ningún problema, ya que entendió la situación; no obstante, contempló su preocupación con relación a la sequía y bajante del río, por lo que consensuaron que queda exceptuado el dragado del río Paraguay y que se buscará un nuevo financiamiento, para lo cual se volverán a reunir esta tarde a las 14:00″.

Noticia relacionada: Solo las obras financiadas con ingresos del Estado serán suspendidas, señaló Wiens

Así mismo, los proyectos que tienen los recursos asegurados a través de financiamientos internacionales son los que podrán avanzar, porque no tendrán problemas de pago, ni de parte de las empresas ni del Estado, el problema es que con las obras que ya arrancaron y que tienen que generar nuevos financiamientos, afirmó.

“Básicamente es, no podemos iniciar una obra si solo tenemos asegurado el anticipo, que podés tener, pero después necesitás pagar toda la obra y ese es el desafío o la problemática actual”, acotó López.

Lea también: Hacienda recomendó al MOPC suspender licitaciones ante la caída de ingresos

Obras paradas hasta fin de año

En ese sentido, sobre los anticipos explicó que generalmente son bonos o créditos y que en algunos casos se pueden incorporar recursos tributarios cuando se registra una buena recaudación, que es lo que el país no tiene actualmente. Y en caso de proyectos plurianuales o los que tienen que ser asumidos por los fondos propios aseguró que no hay recursos, por lo cual se tuvo que recurrir a la vía de la excepción para posponer hasta finales de año los procesos licitatorios pendientes.

Ante la consulta de si es probable que Wiens apele al presidente de la República, señaló que es una constante que todos recurran al mandatario de modo a encontrar una salida en cuestiones similares, pero no está seguro de ello, y en caso de hacerlo, será una oportunidad para explicarle bien el contexto al presidente, puntualizó.

Dejanos tu comentario

7H

¿La ciudadanía está preparada para volver a la normalidad, pero adaptada al modo COVID de vivir?

Click para votar