El Ministerio de Hacienda, tras una nota remitida el 4 de agosto al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, recomendó a este tener a consideración la suspensión de todas las licitaciones previstas para lo que resta de este 2020, debido a la caída de los ingresos a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Al efecto, el titular de Obras Públicas brindará una conferencia vía Facebook Live esta mañana, prevista para las 8:15, de modo a brindar detalles acerca de la recomendación del propio titular de la cartera económica, Benigno López.

Lea también: Deuda pública sobrepasó US$ 10 mil millones, el 30,7% de PIB

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La nota expresa que debido al brusco cambio del escenario de crecimiento económico para el año en curso, que determina una fuerte caída de la actividad económica, que a la vez afecta al factor fiscal, en especial por la gran disminución de los ingresos tributarios que no se recuperarán a corto plazo, más el aumento de los gastos financiados para la aplicación de la Ley de Emergencia Sanitaria y el Plan de Recuperación Económica que forzaron al país al amplio endeudamiento público.

“Esta situación afecta el margen de maniobra fiscal significativamente, lo que requiere la aplicación de medidas fiscales estrictas para emplear el plan de convergencia fiscal a niveles sostenibles en el mediano plazo. Las medidas consisten en mejorar los ingresos tributarios, racionalizar el gasto público y suavizar los niveles de compromisos en el mediano plazo, atendiendo la limitada disponibilidad de recursos para el presente ejercicio fiscal, que también se verá reflejado en el mediano plazo”, explica la nota.

Cancelar llamados

Por lo tanto, con firma y sello del ministro Benigno López, solicitó a Wiens anteponer sus buenos oficios para que se cancelen desde la fecha citada todos los llamados de licitación en curso y se suspendan nuevos procesos licitatorios en lo que resta del año, específicamente los proyectos aprobados en el marco del Decreto N° 2025/2019, por el cual se establece el régimen simplificado para el otorgamiento del Código SNIP de manera excepcional.

Puede interesarle: IVA registró caída de 4,5% en recaudaciones a julio

Así también, nombra el Decreto 6495/2016, por el cual se contempla y ajusta el marco regulatorio del Sistema Nacional de Inversión Pública conforme el artículo 36, al igual que los proyectos de inversión que no cuentan con financiamiento determinado.

La solicitud advierte que si no se aplican tales medidas señaladas, las cuentas fiscales se verán muy comprometidas y no se podrá converger a resultados fiscales sostenibles en el mediano plazo, lo que implicará un alto riesgo para la estabilidad macroeconómica fiscal.

Dejanos tu comentario