Los pronósticos son desalentadores y alarmantes, ya que para los próximos meses no se esperan precipitaciones iguales a las normales, lo cual implica que el déficit de agua va a continuar, alerta el licenciado Nelson Pérez, subdirector de Hidrología de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

“Para agosto, setiembre y octubre el pronóstico de precipitación es desalentador, las precipitaciones van a estar por debajo de los niveles normales. Entonces, quiere decir de que no hay mucha posibilidad de que el río se mantenga encima. Entonces, a partir de finales de noviembre, diciembre y enero, o diciembre enero o febrero que son los meses generalmente de lluvia, podría haber un cambio, pero hay que ver”, comentó.

El experto explicó que si bien no estamos ante el fenómeno de El Niño ni La Niña en este momento, pero la tendencia es que en algunos meses sobrevenga este último.

Te puede interesar: Indígenas urgen provisión de agua al Estado mediante un recurso de amparo

Provisión de agua

Pérez habló del fuerte impacto de la bajante registrada en los cauces hídricos de nuestro país, en la navegabilidad y en la producción de energía, e inclusive vaticinó que, de persistir la sequía, podría afectar también la provisión de agua en algunas localidades del país.

“Entonces, qué quiere decir que si hay otra vez La Niña más con esta sequía, este tema de la sequía se va a ir alargando en el tiempo. Y así como está, el pronóstico es bastante desalentador tanto para la parte de navegación como también en la parte de generación de energía, porque más agua, equivale a mejor y mayor cantidad y calidad de energía, a menor agua, menor cantidad de energía”, dijo.

Sin dudas la sequía también tendrá su impacto en la economía y por consiguiente el ingreso de divisas al país. “Entonces, quiere decir que se genera menor cantidad de divisas, sumado a la brecha de que también si tenés poca agua en los ríos en los afluentes también hay poca agua y en alguna localidad puede faltar agua”, advirtió.

Leé también: Controlan incendio de grandes proporciones en pastizales sobre Acceso Sur

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar