Si bien el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mencionó en su informe de gestión al sector productivo con varios logros durante el período de julio del 2019 a junio de este año, citando aumentos en la producción de granos tradicionales y no tradicionales, inversiones bajo los regímenes de la Ley 60/90 y de maquila que aumentaron 43% frente al período anterior, generando 3.400 nuevos puestos de trabajo, y no especificó que con la pandemia se perdieron cientos de empleo y negocios para ciertos sectores industriales.

Para el titular de la UIP Joven, Pablo Duarte, al actual gobierno le está tocando un período bastante atípico, tras un 2019 difícil a nivel regional y la pandemia actual en la que, a pesar del buen manejo epidemiológico, destacan las tibias medidas para precautelar la transparencia en la administración y reducir la corrupción, flagelo que estuvo ausente en el informe.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante su segundo informe de gestión, esta mañana. Foto: Christian Meza.

Lea también: Abdo destaca medidas anticíclicas pre-COVID-19 y récord de inversiones en obras públicas

En cuanto al sector industrial en sí, señaló que faltó más desglose de la gestión de desarrollo de políticas, ya que se nota una fuerte apuesta al rubro de obras, construcciones y viviendas, pero donde el sector privado, al no trabajar directamente con el sector público, no ve condiciones adecuadas como para potenciar el mercado nacional e internacional.

“Faltan políticas públicas que tengan como pilar número uno la formalización y el incentivo, hay una deuda histórica en este punto, y atendiendo a los niveles de globalización en cuanto a la informalidad que registramos, nos quedaremos atrás”, indicó Duarte.

Insistió en que el desarrollo del informe en cuanto a la gestión industrial está bastante incompleto y precisó que los distintos subsectores de la industria seguirán trabajando, ya que es el segmento que más empleo y desarrollo genera.

Paulo Duarte, titular de la UIP Joven. Foto: Archivo.

Plan de reactivación

En este contexto, el empresario Javier Viveros, miembro de la nucleación industrial, lamentó también que el sector industrial no esté contemplado en el informe, como debería al ser el motor de la reactivación económica.

“En el mismo plan de reactivación económica el sector industrial no está contemplado y debería ser el motor de la reactivación, y creo que no se puede dejar de lado la parte social, pero sí hay que dar más énfasis en lo que el sector productivo necesita, un impulso y una inyección al igual que los demás sectores”, expresó.

Acotó que como se está encarando, difícilmente se reactivará, por lo que es preciso rever la postura y las herramientas que el Gobierno plantea, como el Fogapy, que no ha dado los resultados esperados, ya que no están llegando los créditos a las empresas.

Javier Viveros, empresario industrial. Foto: Archivo

“Está bien que el Gobierno se preocupe por todos los ciudadanos, pero también tiene que acordarse del sector formal que es contribuyente, otorgándole herramientas efectivas, ya que es el sector que genera empleos, paga impuestos y genera valor en la economía”, agregó.

Así mismo, indicó que el sector privado en general para las inversiones se mueve por señales, que es lo que se precisa, señales de cambios precisos y concretos para garantizar seguridad y tranquilidad.

Puede interesarle: Santiago Peña: “Preocupa los niveles de deuda y cómo se va recuperar la economía de acá para adelante”

Autopartistas

Sobre el punto, el titular de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP), Martín Cuadro, validó lo expuesto por el presidente en el informe respecto a los acuerdos automotrices logrados con Brasil y Argentina, que permitirán seguridad jurídica a la industria nacional de autopartes para seguir exportando con arancel cero.

Al tiempo de indicar que igualmente están preocupados con el contexto actual, al ser el sector uno de los más afectados al parar la industria automotriz, por lo que están en conversaciones constantes con el Gobierno, con varios puntos pendientes.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar