El economista y exministro de Hacienda Santiago Peña se refirió al informe de gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y manifestó que si bien se explicó muy bien las medidas implementadas por el Gobierno para contrarrestar la pandemia, no se habló de cómo se afrontará la recuperación de acá para adelante y el plan lanzado es más bien uno de reacción al momento, que uno a mediano y largo plazo.

En cuanto al plan de reactivación económica que el Gobierno pretende aplicar para lo que resta del segundo semestre de este año, dijo que lo preocupante son las deudas que contrajo el país.

“Vimos muchos datos estadísticos, lo cual se explicó bien en el informe en cuanto a lo que se está haciendo con relación a la pandemia y las medidas implementadas. Pero lo que preocupa son los niveles de deuda que está contrayendo el país, lo cual no estaba contemplado en el informe el cómo se va recuperar la economía a mediano y largo plazo”, expresó para La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Noticia relacionada: Abdo: No estamos conformes con la ejecución de Salud y vamos a hacer el esfuerzo para mejorar

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante su informe de gestión de esta mañana. Foto: Christian Meza.

Lea también: Abdo destaca medidas anticíclicas pre-COVID-19 y récord de inversiones en obras públicas

Peña alegó que los niveles de la deuda y el déficit fiscal están creciendo muy rápido, y que no se ve aún un plan de cómo se administrará de aquí en adelante, que es lo que no se visualizó bien en el informe, por lo que consideró que el reciente plan anunciado es más una reacción al problema actual, refiriéndose a la pandemia.

“El problema que tiene el Gobierno es que no hay acción a mediano plazo, es más una reacción a los problemas de hoy, y eso evidencia un problema de gestión que es lo más crítico, porque es un gran desafío y es absoluta responsabilidad del presidente”, recalcó Peña.

No obstante, indicó que hay que ser conscientes y reconocer que nadie esperaba una situación como la que trajo la emergencia sanitaria global, pero que eso no deja de plasmar la preocupación latente del tiempo que llevará al país recuperarse y ajustar la situación fiscal.

Dejanos tu comentario