Productores de tomate piden la intervención del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el permiso excesivo para la importación y atajar el ingreso de contrabando porque la situación está afectando a los agricultores, quienes temen perder sus cultivos.

“Se dio excesivo permiso de importación, sumado al contrabando, entonces nosotros no podemos comercializar a buen precio nuestra producción. Queremos una salida a esta situación”, cuestionó Jorge Rivas, productor de tomate.

Te puede interesar: Campesinos denuncian pérdidas de producción y piden asistencia al MAG

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los labriegos acudieron este miércoles hasta el Congreso Nacional para reunirse con los legisladores, solicitando la mediación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería a fin de buscar una solución al problema. Otro pedido es que los organismos de control eviten el ingreso de tomate de contrabando.

Sostuvo que el año pasado los agricultores paraguayos perdieron casi la totalidad de sus producciones por la importación y el ingreso ilegal, y temen que ahora vuelvan a pasar por la misma situación en plena pandemia del COVID-19, ya que no podrán cumplir con sus deudas.

Podés leer: MAG: hay buena expectativa de producción hortícola

El senador Juan Afara (ANR) señaló que ya solicitaron al ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann, prestar la debida atención a los labriegos paraguayos y sus reclamos. Se estima que la producción de tomate a nivel país en este 2020 llegue a los dos millones de kilos.

“Pedimos al ministro de Agricultura hablar con las autoridades anticontrabando y hagan su trabajo. Esto perjudica al Paraguay, estamos con el problema de la pandemia y los productores que están para vender, no lo pueden hacer por culpa del contrabando. Apelamos a la conciencia de las autoridades”, dijo el legislador.

Nota relacionada: Campesinos piden impulsar producción nacional para evitar hambre

Los productores acordaron una nueva reunión con los legisladores y autoridades de organismos de control para el próximo martes a fin de buscar una solución y que no haya una nueva pérdida masiva del tomate nacional como lo sucedido el año pasado.

Dejanos tu comentario