El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, sostuvo que el gremio ha solicitado al Estado un nuevo ajuste en la preferencia de productos nacionales a la hora de generarse las licitaciones públicas.

“Ya habíamos logrado aumentar la preferencia nacional para las compras públicas, dándole un 20% a los productos nacionales para que estos puedan ser vendidos al Estado, pero con el tiempo, con la fuerza que tienen otros sectores, eso se distorsionó totalmente y en algunos casos desapareció esa preferencia, siendo los productos que vienen del exterior los que se adquieren”, dijo.

Agregó que se desconoce la calidad de los productos que vienen del exterior. “Eso está demostrado en la asquerosidad que está ocurriendo para las compras de insumos para combatir la pandemia. Productos de muy baja calidad, con bajo costo, que son vendidos como si fuesen de primer nivel y por supuesto habiendo una enorme sobrefacturación, por ende enorme utilidad para quienes hacen este negocio. Para mí esto es un crimen, lucrar en una pandemia, las personas que hacen esto deben ir al paredón”, dijo.

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Señaló que los miembros de la UOC de los diferentes entes del Estado prefieren aquellos productos que vienen del exterior por el margen que deja. “Se sobrefactura y hay margen para repartir ese dinero entre el que hace negocio y en las diferentes instituciones, lo cual es muy atractivo para las UOC. Esto está demostrado, no estoy haciendo una denuncia. Si hubiese sido una compra nacional de productos nacionales jamás hubiese ocurrido esto”, manifestó.

Otro problema es que en toda la región los estados se están protegiendo, priorizando a sus industrias locales para las compras públicas. “Es una forma de reactivar la economía, ya que ese dinero queda internamente y tiene un impacto tremendo. Sobre todo generan puestos de trabajo, con mantener los empleos que están en las diferentes industrias”, sostuvo.

El objetivo es elevar del 20% al 40% la preferencia de productos nacionales para las compras públicas, lo cual ayudará a motivar a la industria. “Hasta para la inversión es saludable porque varias empresas extranjeras podrían interesarse en instalarse en nuestro país”, expresó.

Simplificó: “Si un producto extranjero cuesta 100 y un producto paraguayo cuesta 139, se elige el producto paraguayo porque tendría 40% de preferencia. Este ejemplo no significa que Paraguay siempre va a pagar 39% más caro, sino que Paraguay va a tener la oportunidad de que su industria pueda tener precios competitivos contra esos países que tienen precio de banana”.

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