El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ante las protestas por la reapertura de las fronteras en las ciudades limítrofes, manifestó que aún no están dadas las condiciones para dar luz verde a la solicitud, mientras no haya un control de la propagación del COVID-19 en los países vecinos, como por ejemplo Brasil.

“Hay muchos requerimientos por parte de los habitantes de las ciudades de frontera, principalmente las zonas con Brasil, que están recibiendo tal vez el mayor de los impactos en términos económicos porque viven del turismo de compra, viven del mercado del Brasil y yo sé que están pasando mal y están haciendo movilizaciones para la reapertura de las fronteras y yo les entiendo”, sostuvo.

Las declaraciones del jefe de Estado surgieron durante su jornada de Gobierno en el departamento de Concepción, donde realizó la entrega de viviendas. Detalló que el 80% de los casos que dieron positivo al coronavirus se encuentra en los albergues establecidos por el Poder Ejecutivo para combatir la enfermedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Yo les pido comprensión y hasta disculpas, pero no vamos a poder abrir las fronteras hasta que la propagación del virus esté controlada en los países hermanos y vecinos que están con dificultades, porque todo el esfuerzo que se viene haciendo se puede perder si permitimos la apertura de las fronteras. Hoy, el 80% o más que ha dado positivo al coronavirus en Paraguay está en los albergues, significa que vinieron de otros países”, remarcó.

Lea también: Roa insta a la Fiscalía a convocar a funcionarios salpicados por corrupción

Por otra parte, el mandatario pidió a los ciudadanos, principalmente a quienes se dedican al comercio, realizar las protestas, pero bajo el protocolo sanitario con el fin de evitar mayores riesgos.

“Les pido que hagan las manifestaciones pacíficas y ordenadas, que respeten los protocolos sanitarios. Nosotros respetamos las manifestaciones, somos demócratas y les entendemos, pero sobre nuestros hombros recae una gran responsabilidad y nosotros elegimos desde el inicio de esto cuidar la vida de nuestros compatriotas”, expresó.

Reforzar el programa Pytyvõ

Afirmó que solicitó al ministro de Hacienda, Benigno López, reforzar los subsidios mediante el programa Pytyvõ, teniendo en cuenta el conflicto económico que aqueja a varias ciudades.

“Yo le dije al ministro de Hacienda que fortalezca el programa de Pytyvõ, principalmente para los distritos de frontera como Canindeyú, Alto Paraná, Ciudad del Este, Salto del Guairá, la zona de Amambay, Pedro Juan Caballero, Capitán Bado, Bella Vista”, sentenció.

Te puede interesar: Hugo Vera: “Me llama poderosamente la atención en este gobierno el silencio del EPP”

Dejanos tu comentario