El presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Gerardo García, habló con La Nación acerca de la situación del sector y señaló que esperan la reactivación del sector logístico para cumplir con pedidos de exportación que tienen pendientes, que si bien no fueron cancelados, están parados desde marzo, por lo que podrían verse afectados en un 20% por los meses de cuarentena.

“Las exportaciones están paradas. Desde que comenzó la cuarentena en marzo dejamos de enviar productos al extranjero, no porque hayamos dejado de producir, sino como es sabido se cerraron las fronteras y las conexiones aéreas, por lo que no hay movimiento logístico para poder exportar, a lo que se suma que el consumo global también bajó”, señaló.

Gerardo García, titular de la CIFARMA y miembro de la UIP. Foto: Gentileza

Al respecto, dijo que ahora hay una expectativa de mejoría, de que la logística se vuelva a reactivar a finales de junio para poder exportar y cumplir con los pedidos, ya que los mismos no fueron suspendidos, sino que fueron postergados por el paro de las actividades del sector logístico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, creen que al igual que el mercado interno, donde sí se pronuncia una baja interesante en las ventas, podrían tener reducciones del 20%, pero en general recién podrán precisarlo una vez que se reanuden las exportaciones, precisó.

Lea también: CDE: Empresarios que operan bajo el régimen de turismo podrán vender online

Mercado local

Precisamente, las ventas locales son las que tuvieron considerables disminuciones, en torno al 25%, ya en el mes de abril. Luego, el mes más difícil hasta el momento fue mayo, con un 30% menos incluso, y la situación todavía se torna complicada, ya que la gente solamente compra lo prioritario, ya no compra lo que antes compraba, aseveró.

La situación local, si bien presenta cierta mejoría respecto a la actividad laboral, que de hecho el sector realizó una encuesta para conocer de cerca la situación de las industrias, encontraron que una sola empresa fue la que tuvo que recurrir a la suspensión temporal de contratos para los casos de los visitadores médicos que no podían realizar las actividades, dijo.

Puede interesarle: Mipymes, preocupadas por sistemas de pago del CAH

Las demás pudieron adecuarse con horarios rotativos y el goce de las vacaciones para no aglomerar al personal, ya que la industria farmacéutica en sí emplea a unas 4.500 de forma directa, que contempla 23 industrias, de las cuales 20 son socias de Cifarma, según la encuesta realizada, agregó García.

En ese sentido, señaló que la importancia del sector es que ocupa mano de obra especializada y profesional, ya que la mayoría son químicos, farmacéuticos, químicos industriales y afines, a más de otros trabajadores que componen la operativa del rubro.

Dejanos tu comentario