Desde la Asociación de Industriales de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes) solicitan un estudio más profundo por parte de las autoridades y del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) sobre las formas de pago de los créditos disponibles actualmente en el marco de la ley de emergencia, ya que no se ajustan a las posibilidades de todos los rubros.

Es lo que señaló a La Nación la presidenta de la Asomipymes, Guillermina Imlach, quien trasladó la preocupación de los miembros del gremio, que si bien encontraron la respuesta más rápida y fácil en el CAH, para algunos sectores viene a ser complicado el sistema de pago con que opera, ya que no todos los microemprendedores se dedican a las actividades agropecuarias que son las que sí cuentan con zafras y fechas para pagar montos altos.

Lea también: MIC invita a aportar en reglamentación para crear empresas en 72 horas

“Nos preocupa esta situación porque a medida que pasa la cuarentena, estamos aprendiendo también y estamos conscientes del sistema de gestión del CAH, al que también agradecemos la asistencia, pero a la vez queremos trasladar nuestra inquietud de que en muchos casos, las mipymes nos dedicamos a otros rubros y no al agropecuario, que es a lo que ellos están acostumbrados”, expresó la titular de la asociación.

No todos los microemprendedores se dedican a las actividades agropecuarias que dependen de zafras. Foto: Archivo.

En ese sentido, dijo que básicamente lo que piden es un estudio más profundo y que se consideren los diferentes rubros a la hora de otorgar los créditos y efectuar el sistema de pago, lo que quizás pueda ser establecido con modificaciones dentro de la ley de emergencia.

La explicación que dio Imlach es sobre casos específicos, de créditos ya otorgados, donde la mayoría en la Asomipymes es de los rubros industrial, comercio o servicios, que no esperan meses o no tienen temporadas específicas para un ingreso alto, ya que más bien son actividades del día a día y con posibilidades de pago mensual.

Puede interesarle: CDE: Empresarios que operan bajo el régimen de turismo podrán vender online

Ejemplificó la situación de una comerciante que accedió a un monto mínimo al igual que la mayoría y deberá pagar el 30 de abril del 2021 un monto total de G. 1.000.000, luego para el 30 de noviembre un monto de G. 2.000.000 y para el 30 de mayo del 2022 la suma de G. 3.000.000.

Es por ello que al ser rubros diferentes solicitan nuevas alternativas con un período de gracia de 8 meses, y luego cuotas de hasta 24 meses para que los pagos sean realmente accesibles para los sectores industriales, de comercio y de servicios que contemplan a las mipymes.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar