Con la construcción de las 42 nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF), que estarán instaladas tanto en el departamento Central como en el Alto Paraná, se prevé la generación de fuente de trabajo con más de 2.000 vacancias durante el proceso, a más de contribuir con el fortalecimiento de la atención de la salud del país.

Esto, según manifestaron desde la Itaipú, entidad financiadora, ya que el avance de las obras permite mantener activos los puestos de trabajo, a más de dinamizar la economía en el sector de la construcción durante una pandemia, con una inversión total prevista de G. 58.000 millones.

Puede interesarle: Autorizan vuelo comercial de rabinos para la faena kosher, que llegará este lunes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las obras continúan su curso bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, conforme lo dispuesto por las autoridades sanitarias, y según lo que pudieron constatar tanto el director de Coordinación de Itaipú, Miguel Gómez, y el fiscal de obras Emilio Fretes, durante un recorrido realizado en las ciudades de Capiatá, San Lorenzo y Luque.

Las verificaciones recientes se realizaron en las USF de Capiatá, San Lorenzo y Luque. Foto: Gentileza.

“Tuvimos la simultaneidad con la pandemia, tropezamos con algunos problemas de logística, pero fueron superados y podemos decir que nunca pararon las obras, que fueron continuas, y eso permitirá que concluya este año, brindando un gran beneficio para las comunidades”, mencionó Gómez.

En tanto que el fiscal de obras Fretes señaló que el avance de los trabajos prosigue conforme al calendario fijado con la empresa contratista, pese a los contratiempos de la cuarentena, que generó inconvenientes logísticos, y que para inicios de agosto se tiene previsto inaugurar las primeras 4 unidades, 2 en cada uno de los departamentos citados.

Lea también: Empresas de la CAP, más optimistas con resultados de la fase 1

Verificaciones

Parte del recorrido contempló a la USF Del Progreso, una de las que ya están en marcha, situada en el asentamiento Villa El Salvador de la ciudad de Capiatá, con avance del 22% tras iniciar las obras en enero, y es una de las previstas a inaugurar para el mes de agosto de este año. Las verificaciones técnicas incluyeron además a las USF Barrio San Juan, de San Lorenzo, USF Isla Bogado y USF San Miguel Mora Cué, de Luque.

Cabe mencionar que unos 68.000 pobladores de Alto Paraná y Central serán beneficiados con los nuevos centros asistenciales, sumando así a las 18 USF construidas en Concepción y San Pedro como parte de las acciones que la binacional encara para brindar su ayuda al Gobierno Nacional, de modo de fortalecer la atención primaria de la salud en Paraguay.

Lea más: Finalizaron trabajos del Corredor Botánico relacionados al viaducto de 460 metros

Dejanos tu comentario