Los presidentes de dos gremios importantes que mueven la economía del país respaldan la iniciativa del movimiento Honor Colorado (HC), que plantea una reforma estructural del Estado basada en tres ejes: establecer un tope salarial (que nadie gane más que el gobernante), recortes de gastos superfluos (viáticos, combustibles, seguro médico) y la limitación de la incorporación de parientes en la función pública.

“Por un lado me parece una medida muy acertada del poder Ejecutivo y también estamos de acuerdo en la reestructuración de los salarios. Consideramos que hay salarios que no condicen con la realidad nacional. Y hay que -no solo por tres meses-, sino debe ser por todo el tiempo”, manifestó el doctor Luis Villasanti, titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en entrevista con La Nación, asintiendo también de esta manera la decisión presidencial de recortar los sueldos a funcionarios públicos que ganen más de G.10.000.000, por tres meses.

Destacó que de esta crisis sanitaria por el Covid-19 se podría lograr algo positivo para el país, precisamente trabajando por la reforma estructural del Estado. “No podemos nosotros tener un Estado paquidermo y ojalá que podamos superar esta crisis y que nazca un nuevo Paraguay”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre la iniciativa legislativa de la bancada de Honor Colorado en el Senado, Villasanti fue categórico: ·Estoy mil por mil de acuerdo que el presidente sea la persona que más gane en el Paraguay. Nadie puede ganar por encima de él dentro de los funcionarios públicos, no la parte privada”, acotó.

Mirá también: Ejecutivo propone achicar el Estado de forma permanente

“Todos los funcionarios públicos son servidores públicos y cómo puede ser que los servidores públicos ganen más que el primer servidor público que es el presidente de la República. Y si vamos a hablar de los que tienen responsabilidad en el cargo, el que más responsabilidad tiene es el presidente de la República”, cuestionó.

El titular de la ARP igualmente criticó los privilegios otorgados a algunos funcionarios públicos que tienen cubiertos por el erario sus gastos de combustible y seguro médico, además de usufructuar jugosas sumas en concepto de viáticos. En este punto sugirió que los estatales pasen a formar parte de la nómina de aportantes y asegurados del IPS.

“Los funcionarios públicos tienen que ser asegurados del IPS, no tener seguros vips, porque los seguros vips cuestan una fortuna y no son seguros, son simplemente medicina prepaga. Tenemos el IPS que puede ingresar a todos los funcionarios públicos también ahí y van a fortalecer al IPS y también van a tener un buen servicio. No podemos tener funcionarios públicos a quienes le pagamos nosotros su seguro”, enfatizó.

Una postura similar a la del presidente de la Rural fue esbozada por Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), quien también está de acuerdo con la propuesta de HC de incorporar cambios estructurales más que la adopción de medidas transitorias, en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus.

Leé también: Diputados autorizan recorte del 20% de sus dietas para Salud

“En este momento estamos todavía en la tormenta del coronavirus. Estamos todavía en medio de la cuarentena y todavía no sabemos cuándo salimos y ni cómo vamos a salir, esperemos que bien. Estamos yendo bien, tenemos solo cuatro internados, cosa que está mostrando el resultado del trabajo que se viene haciendo. Ojalá eso se consolide”, reflexionó Cristaldo.

Con respecto a la racionalización de gastos sugerida por Honor Colorado, a través de un proyecto de Ley, el representante de la UGP dijo estar de acuerdo y además, recomendó trabajar ya por la modificación del presupuesto vigente: “Creemos que es un paso importante, entendemos que la metodología más fácil de trabajar es sobre la base del presupuesto que está este año, corregirlo y proyectar eso ya para el futuro y en esa línea creo que hay que trabajar, sin perder el foco de lo principal que es el tema salud”, señaló.

Puntualizó que las autoridades deberían centrarse en “temas que mantengan la cohesión de la población en los momentos de mucha duda, mucha incertidumbre y mucho temor”. “Entonces, tenemos que evitar temas que generen más crispación, pero este tema es un tema ineludible de racionalización de gastos, algo que se viene reclamando, se fue desbordando sin que se perciba casi, y ahora nos obliga a formular muchas cosas. Tenemos que poner el énfasis en eso, pero sin perder el foco principal, que es superar el desafío del coronavirus y todas sus consecuencias, sobre todo el día después, cómo nos va a encontrar como país”, concluyó.

Recordemos que el Movimiento Honor Colorado, liderado por el ex presidente de la República Horacio Carte,s presentará esta mañana su propuesta de reforma estructural del Estado en la reunión que se llevará a cabo en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP).

Mirá también: Honor Colorado plantea reformas permanentes y no transitorias

Dejanos tu comentario